L D (EFE) "Si el virus aislado resulta similar al H5N1 que afectó a Hong Kong en 2003, las posibles vacunas ya existentes podrán facilitar la disponibilidad de una nueva", añadió Dietz. La OMS dispone de una reciente vacuna contra la gripe aviar del tipo H5N1 surgida en febrero del año pasado en Hong Kong y ahora se trata de identificar la estructura molecular del virus encontrado en Vietnam para desarrollar otro remedio.
Los brotes de la "gripe del pollo" aparecidos se localizan en Vietnam, Corea del Sur y Japón, y sólo en la primera nación se ha confirmado el fallecimiento de seres humanos a causa del mal. Los científicos de la OMS dicen que el H5N1 posee un alto índice de morbilidad, en torno a un tercio, pero no es muy infeccioso. El temor surge con la posibilidad de que en un encuentro con un virus de la gripe común se entremezclen o combinen genes y el primero adquiera la enorme capacidad de contagio del segundo.
El director del Instituto Nacional de Pediatría en Hanoi, Nguyen Thanh Liem, declaró a EFE que, además de la vacuna, contribuirá a reducir el índice de mortalidad el que los enfermos acudan con prontitud a los médicos. "Los últimos casos que hemos tratado han resultado menos serios porque los pacientes acudieron a nosotros antes y pudimos darles tratamiento con rapidez", explicó el profesor Liem. Si por un lado mejoró la atención de los enfermos, su número puede aumentar, como reconoció el director del Instituto Nacional de Pediatría en Hanoi.
Fuentes del Ministerio de Agricultura de Vietnam admitieron que cerca de un millón de pollos expuestos a la gripe aviar fueron puestos a la venta antes de que estallara la epidemia. La mayor parte de esas aves proviene de las provincias de Tien Giang y Long An, en el sur, cuyo mercado natural de salida es Ho Chi Minh, la antigua Saigón.
