Menú
PADRÓN DEL 1 DE ENERO DE 2006

La población extranjera empadronada en España supone el 8,7 por ciento del total de habitantes

El avance del último padrón municipal, fechado el 1 de enero de 2006, revela que hay 3,8 millones de extranjeros empadronados en España, lo que supone el 8,7 por ciento del total de la población. El informe, presentado este martes, señala que la población española ha superado ya los 44 millones de habitantes. En concreto la cifra asciende a 44.395.300, lo que supone un aumento de 287.000 personas.

L D (EFE) La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, ha comunicado que en la cifra provisional de empadronados no constan 492.952 extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, que "no son irregulares, porque muchos de ellos no están o no han estado nunca" en el país.
 
En este sentido, Alcaide ha indicado que en aplicación de la última Ley de Extranjería, los foráneos no comunitarios están obligados a renovar su empadronamiento cada dos años y si no lo han hecho, puede deberse a que han salido de España en los últimos años, "no se han enterado" de dicha obligación legal o nunca han estado en el país.

Del 1 de enero de 2005 al 1 de enero de este año 1.750.000 extranjeros no comunitarios debían renovar sus inscripciones, los comunitarios están exentos de este trámite, y lo hicieron "más de un millón", agregó la presidenta del INE, quien indicó que el aumento neto de extranjeros se ha mantenido similar a años precedentes.
 
Residencia en vigor
 
Unas 800.000 personas extranjeras registradas en los padrones de los ayuntamientos españoles no cuentan con tarjeta o autorización de residencia en vigor, según se desprende del cruce de datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, que recoge Europa Press.
 
Es la primera vez que el INE presenta datos del padrón tras la aplicación del artículo de la Ley de Extranjería que obliga a los extranjeros no comunitarios sin residencia permanente a renovar su inscripción en el padrón municipal cada dos años. De lo contrario, los ayuntamientos deben dar de baja estas inscripciones.
 
Por nacionalidades, rumanos y argentinos acaparan casi la mitad de la bolsa de inmigrantes en situación irregular. Así, el cruce de ambas estadística arroja 180.961 rumanos empadronados que no tendrían autorización de residencia en vigor, es decir, un 48,5 por ciento del total de empadronados de esta nacionalidad. En cuanto a los argentinos, 174.314 están empadronados sin constar en las estadísticas de autorizaciones de residencia, lo que representa un 67,8 por ciento de los ciudadanos de Argentina empadronados en España.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal