Menú

La RAE estudia considerar totalitario el comunismo

La llamada "memoria histórica" parecía estar reservada para sólo una parte de la sociedad. Sin embargo, la RAE se plantea especificar en el diccionario el carácter totalitario del comunismo, definición hasta ahora reservada para el fascismo o el franquismo, entre otros.

LIBERTAD DIGITAL
0

Los adalides de la memoria histórica están empeñados en reescribir la historia y para ello pidieron hace pocas fechas que se cambiara la acepción del término franquismo en la RAE. Pues bien, según informa La Razón, la Academia se plantea cambiar la definición de "comunismo" y por primera vez acentuar en su definición el carácter totalitario de esta ideología que, bajo sus regímenes, ha dejado millones de muertos.

Hasta ahora, el franquismo o el fascismo ya llevan en sus definiciones su "tendencia" o "carácter" totalitario, pero no así el comunismo, cuya definición es muy benévola con respecto a lo realizado en nombre de esta ideología a lo largo de la historia.

En la actualidad, el comunismo es definido en la RAE como una "doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común". En sus otros dos puntos tampoco se hace mención ninguna a sus consecuencias y habla de Lenin, Marx, Engels, que "interpretan la historia como una lucha de clases regida por el materialismo histórico o dialéctico, que conducirá, tras la dictadura del proletariado, a una sociedad sin clases ni propiedad privada de los medios de producción".

Sin embargo, del fascismo dice que es un "movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia". Por su parte, define el franquismo como "un movimiento político y social de tendencia totalitaria iniciado en España".

Víctor García de la Concha, director de la RAE, ha asegurado que "quizá lo que plantea me puede llevar a sugerir un cambio en la próxima comisión delegada de Ciencias Sociales". Así, ha añadido que "la Academia hace su trabajo y podemos revisar determinados conceptos".

Pero lo que es cierto, es que en el avance de la vigésima tercera edición de la RAE, en el término comunismo incluso desaparece cualquier mención a la dictadura del proletariado.

El escritor Antonio Muñoz Molina indicó que "ya está bien de tratar el comunismo con más indulgencia que el fascismo, como si hubiera diferencia entre un genocidio cometido en nombre del bien universal y otro en nombre de la superioridad de la raza aria". En este sentido, añade que en España "hay una consideración absurda hacía el comunismo, y en el que además si lo criticas en esos términos- lo he sufrido en mis propias carnes- te convierten en un fascista.

Por su parte, José Jiménez Lozano se muestra bastante claro: "El comunismo es un totalitarismo y ellos no lo negaron. ¡Que lean a Lenin y ya verán lo utópicos que eran! En aquellos años, en occidente podría haber una ignorancia sobre esto, pero ahora no.

Otro escritor que se manifiesta en similares términos es Reyes Mate, premio nacional de Ensayo, que considera que se ha avanzado mucho "en la memoria crítica sobre el fascismo, pero hay que andar el mismo camino para conseguir lo mismo con lo que denominamos comunismo".

Lo que es cierto, es que este trato al comunismo no se circunscribe únicamente a España sino que los diccionarios normativos de inglés, francés e italiano tampoco consideran totalitario al comunismo.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation