Menú
DERECHOS DE AUTOR

La SGAE quiere negociar con el “difícil” sector hostelero la tarifa por tener radio y televisión

La SGAE no piensa cejar en su intento de que los hoteleros paguen por tener radios y televisiones en los bares, pero como reconoce que es un “sector difícil” de convencer para que paguen, se muestra dispuesta a negociar las tarifas. Eso sí, descartando la intervención estatal.

L D (EFE) La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recordó este miércoles a los hosteleros que deben pagar los derechos de autor de la música y los productos audiovisuales que exhiban en sus establecimientos y se mostró dispuesta a la negociación de estas tarifas, en función del tamaño y las características del negocio.

El director de los Servicios Jurídicos de la SGAE, Pablo Hernández, acusó a la Federación Española de Hostelería (FEHR) de "manipular el contenido" de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que exime del pago de los derechos de autor en las habitaciones de los hoteles, para decir "la falacia de que los bares han quedado liberados de pagar por los receptores de radio y televisión". Aunque, la SGAE ha recurrido la sentencia en el porque "no compartimos" que "no exista comunicación pública dentro del dormitorio en el que se alojan lo huéspedes del hotel", Hernández señaló que el veredicto, de abril de 2003, no afecta a los bares porque "todo establecimiento público con un aparato donde se comuniquen obras está sujeto al pago de derechos de autor".

Hernández propuso "un pacto global con el sector hostelero" a través de una mesa de negociación en la que se establezcan el pago de los derechos de autor que tenga en cuenta "lo que aporta la obra, de los metros cuadrados del local o los modelos de negocio". El director de Comunicación Pública de la SGAE, Enrique Gómez, aseguró que la intención de la SGAE ha sido siempre "buscar caminos de entendimiento" con la FEHR, a quienes ya se les propuso un criterio de pago "en función de la superficie" y, de hecho, "en el caso de locales comerciales de menos de 25 metros cuadrados la tarifa sería prácticamente testimonial", aunque no dijo de cuánto.

Gómez, quien estimó en 83.000 el número de bares, cafeterías y similares que abonan los derechos de autor, explicó que los locales está pagando por este concepto 42 céntimos de euros diarios, "menos de la mitad de lo que cuesta un café con leche" y, si el establecimiento pertenece a una asociación con acuerdo de colaboración con la SGAE, la tarifa se rebaja a 34 céntimos. "A pesar de ser tarifas tan reducidas, todavía se planteó en la negociación un esfuerzo adicional de la SGAE para considerar los rendimientos económicos de los establecimientos", aseguró Gómez.

El director de Relaciones Institucionales de la SGAE, Santos Castro, explicó que la negociación con la FEHR "ha sido larga" y ha habido "algunos momentos en los que ha estado a punto de cerrarse" aunque reconoció que es "un sector difícil".Castro consideró fundamental "el entendimiento maduro entre las organizaciones", descartó el intervencionismo estatal y recordó que la situación con respecto a la obligación del pago de los derechos de autor en bares y hoteles "está muy clara en toda Europa".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal