L D (EFE) Pérez señaló que "hay que evitar la demagogia" en este ámbito, tan serio que "las decisiones que se tomen al respecto deberían tener rango de Pacto de Estado". A pesar de las críticas, se mostró de acuerdo con el enfoque de esta iniciativa que plantea solventar la situación desde una "óptica laboral" ya que, en su opinión "ésta es la raíz del problema".
En relación con el anuncio de que no se sancionará a los empresarios que revelen que tienen contratados a inmigrantes en situación irregular, señaló que si bien "hay que facilitar su colaboración, no es adecuado hacer tabla rasa". En cambio valoró que se favorezca que el inmigrante denuncie su situación de contrato irregular para permitirle luego permanecer en España con un permiso de búsqueda de empleo temporal.
El secretario ejecutivo de UGT subrayó sin embargo que "todas estas cuestiones deben ser objeto de diálogo social" y "debían haber sido propuestas en la mesa compartida por Gobierno, Administración y sindicatos", que estaba pendiente de reunirse en septiembre para hablar de iniciativas concretas. Aseguró que la situación de la inmigración en España "es alarmante", como denunció la portavoz del PP de Inmigración en el Congreso, Ángeles Muñoz, pero matizó que "ya lo era antes (del gobierno socialista)".
