Menú
TRAS CINCO MESES DE LA CATÁSTROFE

La Xunta destaca la normalidad tras el Prestige y la oposición dice que está todo por hacer

La Xunta resaltó este martes el avance hacia la "progresiva normalización" a los seis meses del accidente del Prestige, mientras que los grupos de la oposición creen que resta casi todo por hacer y la costa volvió a oír, como cada día trece de mes, las sirenas de las cofradías para recordar el siniestro.

L D (EFE) Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que de los 18.000 afectados que recibieron ayudas por el vertido del petrolero Prestige, "actualmente" un total de 5.552, la mayoría de la Costa de la Muerte, continúan percibiendo las ayudas. Rajoy resaltó también en el transcurso de un acto público que en la actualidad "se ha normalizado la situación con la incorporación al trabajo de los sectores pesqueros y de marisqueo" y que "la parte más importante, que era la reparación del daño y paliar las consecuencias de la catástrofe, va bastante bien".

La Consejería de Pesca publicó un escrito en el que "aprecia signos objetivos de progresiva normalización de la actividad pesquera" y el consejero de Medio Ambiente, José Manuel Barreiro, redundó en que "las playas afectadas por el vertido se podrán utilizar con normalidad en el próximo verano" y resaltó que "en otros accidentes similares no se dio esta celeridad".

Por el contrario, el coordinador de la ejecutiva del BNG, Anxo Quintana, afirmó que el PP sólo dio pruebas de "incapacidad, debilidad y sumisión", demostró en estos seis meses un ejercicio de gobierno "tremendamente débil, incompetente y sumiso" a las directrices del Gobierno central, y "fue incapaz de poner en marcha los mecanismos necesarios que permitan a Galicia y a la Costa de la Muerte salir de la crisis en la que el Prestige las metió".

Los socialistas no ven "solución final"

La diputada socialista en el Parlamento de Galicia Dolores Villarino, afirmó que "los problemas más destacables de la catástrofe del Prestige están pendientes de resolver". Tras apuntar que "no se ve la solución final" al problema del pecio, criticó que "el plan de recuperación económica no parece que esté incidiendo más allá de lo que son las ayudas temporales, y ni siquiera para el conjunto de los sectores afectados", por lo que "después de seis meses, queda mucho por hacer, por no decir prácticamente todo".

El patrón mayor de la Cofradía de Lira-Carnota, Juan Manuel Gómez Leis, explicó que hoy la situación es "mucho mejor que antes", pero, aunque insistió en que los marineros están "más tranquilos", expresó su preocupación porque "el barco está aún ahí". Por su parte, el abogado de las Cofradías afectadas por el hundimiento del Prestige, Ramón Sabín, hizo un balance positivo de los primeros seis meses tras el siniestro del petrolero y resaltó que "la Administración ha trabajado al lado del sector perjudicado". Sin embargo, la Federación de Cofradías de Pontevedra anunció este martes que se movilizarán si la Administración no abona a los afectados de la catástrofe del petrolero Prestige las indemnizaciones correspondientes, cuyo pago se ha retrasado, según fuentes de la asociación.

Representantes de la plataforma ciudadana Nunca Máis, consideraron en conferencia de prensa que, de repetirse el accidente, volvería a ser una catástrofe, ya que nada ha cambiado sustancialmente en prevención y protección, anunciaron que la plataforma continuará mientras persistan las consecuencias del hundimiento del petrolero, y resaltaron que no entrarán en la campaña electoral, a pesar del interés que creen que el PP tiene en ello.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal