L D (EFE) La misma fuente destaca que han aumentado las muertes por Alzheimer, de tal forma que pasan a ser la décima causa de muerte, cuando un año atrás eran la decimoquinta, y subraya también el descenso del número de fallecimientos por accidentes de tráfico.
Así la enfermedad de Alzheimer fue la responsable de 6.280 defunciones, un 16,7% más que en el año 2000, al tiempo que los accidentes de tráfico fueron responsables de 5.696 muertes, 323 menos que en el año anterior. A pesar de ello, destaca el INE, los accidentes continúan siendo la principal causa de muerte en los jóvenes de 15 a 34 años, con 1.878 fallecidos varones y 452 mujeres. En cifras globales el balance del año 2001 refleja que en España se produjeron 360.131 defunciones, de las que 189.714 correspondieron a varones y 170.417 a mujeres, por lo que la tasa bruta de mortalidad se sitúa en 887 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
A la primera causa (enfermedades cardiovasculares), le siguen los tumores como responsables del 27,1% del total de fallecimientos, con 97.714 defunciones, lo que supone un incremento del 2,8%. Por género, la importancia relativa de las distintas causas de muerte es diferente y en las mujeres se mantiene como primera causa de muerte las enfermedades cerebrovasculares, con 21.588 defunciones, seguida de las enfermedades isquémicas del corazón, con 16.602 muertes. Atendiendo a los tumores malignos en las mujeres, el cáncer de mama es el más significativo con 5.914 defunciones, con lo que experimenta una subida de un 4,2% sobre el año anterior y le sigue en importancia el cáncer de colon, que ha ocasionado 4.072 muertes. Cabe destacar también que las defunciones por neumonía han descendido en las mujeres en un 10,8%.
Entre los hombres, la causa de muerte más frecuente sigue siendo las enfermedades isquémicas del corazón, con 22.186 defunciones. La segunda causa es el cáncer de bronquios y pulmón, con 16.234 fallecimientos, con lo que se incrementa en un 5% respecto al 2000. Detrás del cáncer de bronquios y pulmón se sitúa el cáncer de próstata, con 5.659 muertes y el de colon, que ha sido responsable de los fallecimientos de 5.047 hombres (un 6,5% más que en el año anterior). En cuanto a la mortalidad por SIDA/VIH continúa descendiendo y en el año 2001 fue responsable de 1.635 muertes, un 4,8% menos que en el año anterior. Por último, los fallecimientos por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores bajan un 8,9% con respecto al año 2000. Por comunidades Autónomas, Asturias, Aragón y Galicia presentan las tasas de mortalidad más elevadas y aquí la mortalidad está directamente relacionada con el envejecimiento de la población.
Ceuta y Melilla tienen las tasas más bajas en siete de las 16 principales causas de muerte (cáncer de colon, neumonía, enfermedad de Alzheimer, cáncer de estómago, cáncer de mama de la mujer, accidentes de tráfico y cáncer de próstata). Canarias presenta las tasas más reducidas en otras cinco (enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, cáncer de bronquios y pulmón, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores e insuficiencia renal) y Madrid tiene la menor tasa en diabetes.
