Menú
SEGURIDAD VIAL

Las medidas provocan una división de opiniones entre las asociaciones europeas de automovilistas

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) cree que las medidas presentadas por el Gobierno para la seguridad vial son un "parcheo". Sin embargo, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) celebra la iniciativa y espera que su puesta en marcha frene la "alta siniestralidad" en las carreteras.

L D (EFE) El presidente de AEA, Mario Arnado consideró que las 19 medidas que hoy anunció el ministro del Interior, Angel Acebes, en materia de seguridad vial son "un parcheo para dar la apariencia de que se está haciendo mucho" con el fin de paliar el cambio de tendencia de la siniestralidad, que este año, según señaló, se está incrementando. Además, estimó que casi la mitad del conjunto de medidas no podrán llevarse a efecto en enero de 2004, ya que es necesaria una modificación legislativa y el trámite parlamentario es largo.

Arnaldo indicó que algunas de las propuestas ya están contempladas en la actual legislación y el Gobierno no las ha puesto en marcha, como las medidas reeducadoras para los infractores, a la vez que dijo no entender por qué no se aprovechó la reciente reforma de la ley de tráfico para introducir algunas de las iniciativas. Para el máximo responsable de la AEA, quien debe liderar la lucha contra la siniestralidad es el presidente del Gobierno, ya que en España las competencias en materia de seguridad vial, en su opinión, están "atomizadas", por lo que abogó por un modelo similar al francés, como el que asumió el presidente Jacques Chirac.

No obstante, valoró algunas medidas como la inclusión en la enseñanza de la conducción de información sobre las consecuencias de los accidentes o las sanciones por conducir sin el seguro obligatorio. También se mostró partidario de la ITV para ciclomotores, pero recordó que estos centros se encuentran en autovías, por donde no pueden circular esos vehículos, con lo que sería necesario una reforma del Código de Circulación.

Desde CEA, Comisariado Europeo del Automóvil, se ha celebrado "el que por fin el Gobierno haya aprobado un paquete de medidas de choque para la reducción de los accidentes", ya que "es necesario abordar el problema de la siniestralidad como un tema prioritario en la elaboración de políticas". Para CEA, se trata de un primer paso "para poner freno a la lacra que supone anualmente los casi 6.000 muertos en nuestras carreteras".

Entre las propuestas que valora CEA destacan la puesta en marcha de una asignatura sobre seguridad vial, la persecución de la reincidencia para "eliminar de las carreteras a los conductores peligrosos" o la obligatoriedad de los chalecos reflectantes, con los que se pueden evitar más de 200 muertos al año atropellados. "Un buen conjunto de medidas que esperamos sean tan solo el principio de una voluntad política real de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, buscando la consecución del objetivo que recoge el Libro Blanco de la UE de reducir las víctimas mortales por accidentes en un 50 por ciento de aquí al año 2010", concluye el comunicado de CEA.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal