Fuentes del gremio catalán han apuntado que el paro afectará a más de 530 pantallas distribuidas por toda Cataluña, aunque no será hasta primera hora de la tarde cuando se dispondrán de datos concretos sobre el seguimiento de la protesta. La protesta coincide con la entrega de los Premios Gaudí, según los últimos datos de las adhesiones al paro comunicadas al Gremio de Empresarios de Cine.
Los empresarios del cine creen que la ley, que está en tramitación parlamentaria y que obliga a subtitular o doblar al catalán el 50% de las películas que se exhiben en las salas, supondrá la muerte del cine en Cataluña.
Además, la ley, que el gobierno de José Montilla quiere que se apruebe en esta legislatura, prevé sanciones en casos de incumplimiento, lo que los empresarios afirman que comportará el cierre de mucha salas. En Cataluña hay un total de 175 cines, de los que 72 están asociados al Gremio, y pueden verse películas en 790 pantallas diferentes.
Además de estos 72 cines, otros cuatro se han sumado al paro, según las mismas fuentes. La huelga de los cines ha provocado reacciones entre sectores nacionalistas, que han rechazado el paro de los empresarios por considerar que la ley supone la "normalización" del catalán en este ámbito.
Sin embargo, este rechazo se ha traducido en ataques. En algunos cines han aparecido pintadas y pegatinas contra la huelga y a favor de la ley, al tiempo que se han convocado concentraciones ante algunos cines para apoyar la norma de imposición lingüística.
