
L D (Agencias) En rueda de prensa, Calvo señaló que aunque el plazo de 48 horas de espera establecido por los técnicos tras la extinción completa de las llamas se cumple a la una de la madrugada, no será hasta que haya luz natural cuando los bomberos accedan al interior del inmueble para valorar los daños y realizar una primera valoración. Además, manifestó que el Departamento de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Madrid se encuentra elaborando un protocolo específico de entrada a la torre así como un plan de evacuación urgente en caso de que con motivo de la entrada de los profesionales pudiera surgir algún tipo de contingencia, ya que, en su opinión, todavía existe riesgo de desplome.
Durante su intervención, señaló que durante la noche del lunes y en las primeras horas de la mañana de este martes no se produjeron novedades en cuanto a la situación del edificio, aunque añadió que en ese periodo han continuado desprendiéndose cascotes y produciéndose puntos localizados de humo, especialmente en la planta 17, que se extinguen por si solos sin consecuencias. También dijo que el perímetro de seguridad continuará establecido en torno a las calles de Orense, Raimundo Fernández Villaverde, Paseo de la Castellana y Agustín de Betancourt, y que éste "no se levantará hasta que los bomberos y los técnicos municipales concluyan el informe del estado estructural".
Aunque la posibilidad de derrumbe no se puede descartar todavía, un portavoz de Emergencias Madrid señaló a Europa Press que "cada hora que pasa va a favor de la estructura, es decir, disminuye el riesgo de que se desplome total o parcialmente".
Investigación
El concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, informó de que la llamada de aviso del incendio se produjo a las 23.21 horas del sábado por parte de un vigilante o una persona de mantenimiento que decía estar en la planta 25 y avisaba de un incendio en la 21, fuego que luego resultó estar declarado en esa planta y la 22, y que salió por la fachada poco después de la llegada de los bomberos al lugar. Calvo añadió que se limita a "relatar los hechos, los bomberos llegan a los cuatro minutos de la llamada, suben al piso 21 y encuentran una gran humareda y un incendio de considerables dimensiones que había roto por fachada y afectaba a la planta 22".
Calvo dijo que "lo que pasó antes de la llegada de bomberos es objeto de la investigación judicial abierta, nosotros sólo podemos hablar de los hechos, entró una llamada al 080 a las 23.21, y lo que pasó antes sólo lo saben los que estaban en el edificio, que ya han prestado declaración".
Calvo dijo que "lo que pasó antes de la llegada de bomberos es objeto de la investigación judicial abierta, nosotros sólo podemos hablar de los hechos, entró una llamada al 080 a las 23.21, y lo que pasó antes sólo lo saben los que estaban en el edificio, que ya han prestado declaración".
5.000 procedimientos judiciales afectados por el fuego
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, cifró este martes en más de 5.000 los procedimientos judiciales que se verán afectados tras el incendio que ha devastado el edificio Windsor, al estar personados abogados de los despachos de Garrigues y Deloitte, ubicados en este inmueble.
Ante esta situación, la Comisión Permanente del CGPJ acordó pedir a las Salas de Gobierno de los tribunales que adopten medidas para evitar que se ponga en peligro la aplicación de los principios de defensa y contradicción en las causas en las que estén personados abogados de estos despachos. Este acuerdo fue tomado en relación con escritos presentados por los despachos de abogados J&A Garrigues S.L. y Deloitte Abogados S.L., así como por el decano del Colegio de Abogados de Madrid, sobre las consecuencias del incendio producido en la noche del sábado pasado.
Denuncia de Deloitte
Por otra parte, la auditora Deloitte ha explicado que la denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción por el incendio de su sede social es de trámite y no va contra nadie, ya que únicamente pretende comunicar "el incendio de su sede social en un auto de diligencia".
Un portavoz de la compañía aseguró a EFE que cuando la auditora conozca el resultado de las investigaciones de la Policía decidirá si presenta una querella contra alguien. La firma insistió en que "adoptará todas las acciones que estime procedentes en defensa de los intereses de sus clientes, de sus profesionales y de los suyos propios".
