
(Libertad Digital) Según datos de Corporación Multimedia que recoge Europa Press, el consumo en minutos de televisión durante el día llegó a los 230, cuatro por debajo de la media mensual. Los expertos en audiencias de la compañía constataron el "poco interés de los españoles" por la programación especial que todas las cadenas emitieron tras conocerse la noticia.
Las cadenas que más minutos dedicaron a la tregua de ETA fueron TVE 1, con 453 minutos, y Cuatro, con 307. Ambas cadenas decidieron cambiar su programación de este miércoles para ofrecer especiales sobre el tema en horario de máxima audiencia. Sin embargo, no obtuvieron los resultados esperados. La cadena que lideró esa franja horaria fue Telecinco, cuya serie estrella, "Los Serrano", consiguió la máxima cuota una semana más con 5.477.000 espectadores y un 31,5 por ciento de "share". Pero la sorpresa la dio "Camera Café", el programa de humor que emite la cadena tras el informativo, que obtuvo su mejor resultado desde el comienzo de sus emisiones. Rozó los seis millones de espectadores.
El especial del programa de debate "59 segundos", dedicado íntegramente a los comunicados de la banda terrorista, obtuvo un discreto 13,1 por ciento de share y casi dos millones de espectadores. Muy por detrás se quedó "Cuatro x cuatro", el debate dedicado también a ETA que dirigió a la misma hora Iñaki Gabilondo. Obtuvo una audiencia del 4,5 por ciento, inferior a la media de la cadena, y 782.000 espectadores. A ambos programas les superó la repetición de capítulos de "Aquí no hay quien viva" en Antena 3, que casi alcanzaron los cuatro millones de espectadores.
Avances, especiales y Shin Chan
El anuncio de tregua fue el gran protagonista de la jornada matinal. Los avances se emitieron en torno a las doce del mediodía. Un millón y medio de personas vieron el informativo de TVE-1, 1,1 el de Antena 3, 971.000 espectadores eligieron Telecinco, y 413.000 más siguieron las emisiones de Cuatro. TVE 1 fue la cadena preferida para seguir el acontecimiento en las primeras horas, con una programación dedicada íntegramente al tema hasta las 15 horas, cuando comenzó el informativo de primera edición que fue el más visto a esa hora.
Antena 3 y Telecinco le siguieron muy de cerca, con sendos especiales en "El programa de Ana Rosa" y un espacio presentado por Susana Griso, respectivamente. La situación, sin embargo, cambió en los informativos nocturnos. Esta vez los espectadores prefirieron el informativo que dirige Matías Prats en Antena 3 (3.034.000 espectadores) al de Lorenzo Milá (2.920.000). Por detrás se situó el de Telecinco, con 2.543.000 y el de Cuatro, con 940.000.
Antes de que se conociera la noticia del día, los programas matinales estaban protagonizados por entrevistas a políticos y programas infantiles. Sus audiencias fueron discretas, y se dio la circunstancia de que en Antena 3 la serie de dibujos "Shin Chan" logró el doble de share que la entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba (un 20,2 por ciento frente a un 10,6).
