Menú
DONARÁ EL PREMIO A HAITÍ

Manos Unidas gana el Príncipe de Asturias de la Concordia

La ONG de la Iglesia Católica Manos Unidas, destinada a la ayuda en el Tercer Mundo, ha ganado el Príncipe de Asturias de la Concordia de este año. Al premio optaban 34 candidaturas de diecinueve países, pero la asociación española fue la que consiguió la cifra mayor de apoyos.

Manos Unidas, la asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo que el pasado año celebró su 50 aniversario, llegó a las últimas votaciones del jurado junto a la Organización Internacional del Trabajo y a la dirigente de la oposición democrática birmana Daw Ang San Suu Kyi, que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1991.

La candidatura, propuesta por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, recibió 6.300 apoyos entre los que figuran anteriores galardonados como Teresa Berganza, el padre Ángel García, Eduardo García de Enterría, Somaly Mam, Miguel Indurain y Federico García Moliner, así como misioneros, obispos y superiores de comunidades religiosas de todo el mundo.

Donación a Haití

Según ha anunciado el delegado de la organización en Zaragoza y miembro de la Comisión permanente, Pepe Valero,la ONGD Manos Unidas destinará los fondos íntegros del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2010, dotado con 50.000 euros, a un proyecto en Haití.

El proyecto en Haití, según explicó el coordinador de proyectos de Manos Unidas en Centro América y el Caribe, Waldo Fernández, consiste en que las personas que se fueron de Puerto Príncipe tras el terremoto del pasado mes de enero puedan tener condiciones de vida suficientes en el entorno rural para no tener que regresar a la capital.

Así, se trata de dotar de semillas, herramientas y en general los insumos necesarios para trabajar la tierra, buscar un modo de vida en esta zona y no "volver al sin futuro" de Puerto Príncipe, relato Waldo Fernández.

El proyecto, que en total tendrá un coste de 55.000 euros, de los que Manos Unidas pondrá de sus fondos los 5.000 restantes, repercutirá en 700 familias del departamento del Sur-Suroeste denominado Coteaux.

La Conferencia Episcopal Española ha celebrado la concesión del premio y ha subrayado que esta organización ha contribuido de forma "ejemplar y relevante" al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres.

En una nota de prensa tras conocer el fallo del Premio a Manos Unidas, cuya candidatura fue presentada por la Conferencia Episcopal, esta institución expresa su satisfacción por que el galardón haya recaído sobre Manos Unidas, que lleva medio siglo "declarándole la guerra al hambre de pan, de cultura y de Dios".

La Conferencia Episcopal ha recordado que, en 1960, un grupo de mujeres de la Acción Católica Española lanzó la primera Campaña contra el Hambre en España en respuesta a una llamada de la FAO a nivel mundial, y que a partir de 1978 esta organización adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil y pasó a denominarse "Manos Unidas".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal