
L D (Europa Press) En un desayuno con periodistas durante su última jornada de su visita oficial a Turquía, Maragall destacó que con la decisión del Consejo de Ministros se zanja un largo proceso iniciado en 1982 y que "hacía incomprensible que, después de tantos años, documentos "incautados a familias con finalidades probatorias para juicios inocuos e injustos todavía no se hayan retornado". Esto indica, dijo, "la morosidad de la historia y de las instituciones para reconocer lo que sucedió".
Lo más importante para el Gobierno catalán es que Zapatero "ha cumplido su palabra, que ha habido una espléndida gestión por parte de la Consejería de Cultura y el Ministerio, y que se ha hecho justicia", más aún cuando se ha conseguido el retorno de los documentos "en las condiciones que queríamos"."La cordura se ha impuesto", dijo, y apostó por que el retorno se haga "de la mejor forma posible" e incluso se preguntó por los motivos que llevaron a Felipe González a paralizar el retorno, aunque apuntó que "quizá nos dormimos nosotros", en referencia a Cataluña.
"Las dos partes ganan"
Maragall, que admitió no conocer los entresijos del proyecto de ley, sí manifestó "entender" la reacción algo "egoísta" y a la "defensiva" del Ayuntamiento de Salamanca. Para el presidente de la Generalidad, la oposición del Consistorio al retorno de los documentos catalanes "tiene una cierta lógica" y, "sin ser legítima, es explicable". Entendió que "lo que nosotros y el Gobierno vemos tan claro, allí se ve de forma diferente", pero añadió que el interés en "mantener la vitalidad de un archivo" no depende de la devolución de los documentos catalanes, ya que ésta se mantendrá a través del Centro Documental de la Memoria Histórica. De esta forma, según Maragall, "no habrá pérdida de ningún tipo y las dos partes ganan".
El presidente de la Generalidad eludió pronunciarse sobre la postura de los socialistas de Salamanca apuntando que "los conozco poco", pero sí sostuvo que "nos tenemos que acostumbrar a que en un Estado complejo las cosas son complicadas".
En este sentido, añadió que "si nos pasamos el día valorando los gestos de Salamanca" o de la Comunidad de Madrid a la hora de recurrir ante la Justicia el traslado de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en tanto que "expresiones de resistencia a la realidad política de España "perderíamos todo el día y nosotros tenemos mucho trabajo".
