
L D (EFE) Moratinos hizo esta reflexión durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para informar sobre la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Santiago de Chile del 8 al 10 de noviembre.
El ministro de Exteriores subrayó que "en Venezuela hay una democracia" y que el hecho de que las fuerzas de la oposición no tengan representación parlamentaria se debe al rechazo a participar en los comicios legislativos celebrados hace casi dos años aduciendo desconfianza en el proceso electoral.
"Chávez ha sido elegido democráticamente y si tiene un Parlamento monocolor es porque la oposición o los grupos políticos boicotearon unas elecciones", dijo Moratinos, quien consideró un "error" aquella decisión.
De haber concurrido a aquella cita electoral, añadió, la oposición podría ahora "enmendar, cambiar, participar, dialogar" en el debate de la reforma constitucional impulsado por el partido gubernamental el pasado mes de julio.
"Prefirieron el boicot a unas elecciones y eso hace ahora mucho más libre el que el partido representado en el Parlamento venezolano presente sus reformas de la manera que considere oportuna", prosiguió Moratinos, quien eludió enjuiciar el contenido de la reforma.
El ministro anunció que una delegación venezolana viajará a España en próximas fechas para informar sobre los cambios que Chávez pretende introducir en la Constitución Bolivariana de 1999.
"Vamos a escuchar, dialogar y garantizar el máximo nivel de respeto al estado de derecho y a lo que consideramos que debe ser un proceso de consolidación democrática en ese país", comentó.
El senador del PP Dionisio García rechazó los argumentos del ministro tras recordarle que el boicot se justificó en que "no existían las condiciones mínimas para que hubiera un juego democrático".
"No era una excusa, era el único modo de denunciar y de reclamar el apoyo de las democracias occidentales", señaló García.
El senador del PNV Iñaki Anasagasti también criticó al Gobierno español por no tener una postura de mayor firmeza ante lo que calificó de "conculcación" de la democracia por parte de Chávez.
En su comparecencia, Moratinos se refirió a la decisión del mandatario venezolano de reunirse con las FARC el próximo mes de octubre con el fin de ayudar a resolver el conflicto armado en Colombia y liberar a los rehenes.
A su juicio, se trata de un "gesto positivo", por lo que animó a Chávez a llevar a cabo este diálogo. "Todo lo que pueda facilitar el canje humanitario España lo apoya y lo defiende", concluyó.
Moratinos habló también de la evolución de los acontecimientos en Cuba.
Para el ministro, el discurso que el presidente provisional, Raúl Castro, pronunció el pasado mes de julio, en el que apostó por hacer cambios estructurales en la economía del país, es esperanzador para el futuro político de la isla.
Moratinos precisó que "corresponde a los cubanos y a sus dirigentes marcar su futuro", por lo que se inclinó por ser "extremadamente respetuoso".
