Menú
SE OTORGARÁ ESTE JUEVES

Parte del jurado del Príncipe de Asturias se inclina por un español para el premio de las Artes 2003

Varios miembros del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003, que se fallará este jueves en Oviedo, coincidieron en mostrar su preferencia por que el galardón recaiga en alguno de los candidatos españoles incluidos entre los 43 propuestos en esta edición.

L D (EFE) El jurado, presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia, miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, inició en Oviedo sus deliberaciones para escoger entre las candidaturas presentadas y a las que añadieron siete propuestas a las 36 registradas inicialmente. Entre las propuestas presentadas figuran las de los músicos Bono, líder del grupo U2, y Paul McCartney; la actriz griega Irene Papas; los arquitectos Frank O. Gehry y Miguel Fisac; el Circo del Sol; el diseñador francés Philippe Starck; el músico Andrew Lloyd Weber y el dramaturgo británico Trevor Nunn.

Para el director del programa "Clásicos Populares", de RNE, Fernando Argenta, la internacionalización de los galardones ha sido "positiva", pero abogó "por volver a mirar hacia los de casa" a la hora de conceder el premio a un candidato español "que esté a la altura del resto de galardonados", criterio en el que coincidió con el director general de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, Jordi García Candau.

En este sentido se pronunció el también periodista Manuel Martín Ferrand, para quien "lo importante de este galardón no es el premiado, sino ver que el talento español no decae frente al internacional", y agregó que España puede considerarse "una potencia artística mundial", una cuestión para estar "orgullosos porque no somos primera potencia en casi nada".

Por su parte, el abogado y vicepresidente del Real Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría Meruéndano, afirmó que le complacería mucho que el ganador fuera un pintor español, ya que "hace doce años que ninguno obtiene el Premio y España es una tierra de pintores". Para el director de cine José Luis Garci en esta edición concurren "candidaturas brillantísimas y de altísima categoría" que hacen difícil la elección, y recordó que su anterior participación en el jurado de las Artes fue en 1986, cuando el galardón recayó en el cineasta Luis García Berlanga.

La periodista Beatriz Pécker, descartó, por su parte, apostar por candidaturas como la de Paul McCartney o la del líder del grupo irlandés U2, "que en el aspecto musical no ha hecho grandes cosas últimamente y parece más interesado en temas sociales o políticos". Del jurado forman parte también el especialista en historia del arte Emilio Casares; el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina; el ex consejero de Cultura del Principado Jorge Fernández Bustillo; el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alvaro Fernández-Villaverde y de Silva; el consejero delegado del Editorial Prensa Ibérica, Guillermo García-Alcalde; y el presidente de la Fundación Cruz Roja, Manuel Gómez de Pablos.

Completan el jurado el periodista Juan Ramón Pérez Las Clotas; el ex director general de Bellas Artes Benigno Pendás; la directora general de Cultura del Principado, Ana Rodríguez Navarro; la filósofa Amelia Valcárcel; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el productor de televisión José Manuel Fernández Velasco y la directora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza.

El director de cine estadounidense Woody Allen fue el último galardonado con este Premio, que en 2001 recayó en el músico polaco Krzysztof Penderecki y que también ha sido concedido, entre otros, a la soprano Barbara Hendricks, el escultor Santiago Calatrava, el fotógrafo Sebastiao Salgado, el actor Vittorio Gassmann, el músico Joaquín Rodrigo y el actor Fernando Fernán Gómez. El galardón, al igual que los otros siete que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal