Menú
LO INTENTARON SACAR DEL PAÍS ILEGALMENTE

Permanecen detenidos en Chile los invidentes españoles acusados de comprar un bebé

La justicia chilena dejó detenido al matrimonio español de invidentes que este lunes intentó sacar ilegalmente a un bebé de tres meses de Chile. Francisco Gil Acosta, de 49 años, y María Mateo Báez, de 42, residentes en Las Palmas, fueron detenidos el lunes en el aeropuerto de Santiago cuando pretendían sacar del país a un bebé chileno por el que, presuntamente, pagaron 15.000 dólares.

L D (EFE) La resolución fue adoptada por el juez en funciones del 16 Juzgado del Crimen de Santiago, Eugenio Zamora, quien informó de que los españoles Francisco Gil Acosta y su mujer, María Mateo Báez, quedaron detenidos pero "en libre plática" (no incomunicados) pues "hay diligencias pendientes" en el caso. En Chile está prevista la detención preventiva por diligencias pendientes y los magistrados tienen cinco días de plazo para resolver si procesan o no a los implicados. Gil Acosta quedó detenido en la Penitenciaría de Santiago y su mujer en el Centro de Detención Femenina de la misma ciudad.

El magistrado también dispuso la detención de la madre biológica del bebé, Juana Rebolledo Navarrete, de 42 años, y de la cuidadora del menor de tres meses, Filomena Urbina, que también fueron trasladadas al Centro de Detención Femenina. La pareja de invidentes fue contactada en España por un chileno que probablemente forma parte de una red delictiva, según informó la Policía Internacional. El matrimonio, que mantuvo silencio a su llegada al tribunal, declaró durante más de cinco horas ante el magistrado, quien no entregó detalles por "secreto de sumario".

La madre del menor alegó, en breves declaraciones al entrar al Juzgado, que también fue engañada y argumentó que por problemas económicos no podía mantener a su hijo, pero negó haber recibido dinero por él. Urbina, de 70 años, dijo, en tanto, que lo único que había hecho fue llevar al niño al aeropuerto y entregarlo a la pareja de españoles, aunque no especificó quién le dio el bebé. El menor permanece en la Casa Nacional del Niño, que depende del Servicio Nacional de Menores, donde informaron que su estado de salud es "muy bueno". Las autoridades de esa entidad también informaron de que el bebé, en un principio, no va a ser entregado a su madre.

El organismo oficial anunció que se hará parte en el juicio y la directora, Delia Del Gatto, declaró que la investigación tiene que seguir hasta dar con el paradero de todos los involucrados. "Esta investigación tiene para nosotros máxima importancia porque queremos que con esto se dé una señal de parte de los tribunales de que Chile no es un país donde se viene tan libremente a pagar y comprar niños", dijo Del Gatto.

La pareja, según fuentes judiciales, ha dicho que fue engañada supuestamente por un abogado que la representó en Chile cuando realizó los trámites de adopción, que no continuaron cuando se le informó que no podía adoptar un niño menor de dos años. Según la ley local, sólo familias chilenas pueden adoptar bebés menores de esa edad.

El cónsul general de España en Chile, Ricardo Peidró, dijo que al parecer todo este asunto ha sido "una trama", que el matrimonio fue engañado y que el Consulado va a entregar todo el apoyo jurídico a esta pareja. "Ellos alegan que han sido víctimas de una trama, es evidente que existe una trama en Chile que se dedica a este tráfico", puntualizó el diplomático. "Ellos fueron engañados en su ansiedad por adoptar un niño y cayeron en las manos de gente sin escrúpulos", agregó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal