Menú

¿Por qué los chinos se salen en el informe Pisa?

Los estudiantes de Shanghái fueron los más sobresalientes de todos los que se presentaron al Informe Pisa 2009 que fue publicado este martes.

AntiMarx dijo el día 10 de Diciembre de 2010 a las 09:29:

Hola COPELAND, yo también estoy encantado de coincidir contigo, viejo amigo.

Como te conozco (al menos te he leído durante años) sé que el tema educativo te motiva especialmente y que eres un modelo a seguir (tú y yo sabemos en qué ;))

En cuanto a lo que dices, '...el "secreto" de Shangai, según la noticia, es la libertad que el gobierno chino concede a profesores y escuelas...' es probable que el PCCh se haya dado cuenta de que su modelo educativo en el resto de China es un fiasco (por eso no realiza pruebas que evalúen terceros independientes en una muestra de todo el territorio chino, incluyendo zonas rurales, que son las que ocupa aprox. el 70% de su población, o no publica sus resultados) Además de juntar a los mejores alumnos y profesores en Shangai, como decía el representante de educación de la OCDE que citaba AFP (en mi primer comentario de este hilo) puede que tengas razón y que hayan hecho una excepción en temas educativos en Shangai (como la hacen con Hong Kong o Macao en cuestiones económicas y financieras) para crear la ilusión en el resto del mundo (sobre todo en los países occidentales) de que China se abre, se liberaliza, que cuenta con suficiente capital humano, etc., con objeto de que siga fluyendo el capital hacia los cada vez más dudosos e intervenidos proyectos chinos.

Por mi parte, aunque así sea (que hayan creado una zona de excepción al adoctrinamiento que sufren la inmensa mayoría de escolares chinos) no es suficiente para alabarles. Mientras gobierne el PCCh es imposible que haya algo parecido a libertad en China. Y las excepciones sólo confirman la desigualdad ante la Ley propia de los regímenes totalitarios (desigualdad en oportunidades, en derechos, etc.)

Un abrazo

gilgames dijo el día 9 de Diciembre de 2010 a las 23:05:

Aquí a los niños les regalan un ordenador aunque no sepan la "o" con un canuto (o cañuto en castellano antiguo) y en China aprenden con el ábaco que da mucho más que pensar que un ordenador.

COPELAND dijo el día 9 de Diciembre de 2010 a las 21:08:

Antimarx:

Encantado de coincidir de nuevo.

Comparto lo que dices pero si te fijas bien el "secreto" de Shangai, según la noticia, es la libertad que el gobierno chino concede a profesores y escuelas. Es decir que hasta los chinos comunistas tienen más libertad educativa que la España social y democrática de derecho (por los co.jo.nes).

Son comunistas pero también una civilización milenaria. Aprendieron que a los rusos les mató la burocracia y ellos la evitan cuidadosamente. Basan su éxito en la esclavitud de los trabajadores, técnicamente muy bien formados ... en Shangai.

Por eso tendrán que sufrir la verdadera revolución social.

Divara dijo el día 9 de Diciembre de 2010 a las 20:07:

Por otro lado, parece que los chinos son bastante competitvos entre sí, lo cual, por supuesto, beneficia a todos (véase la fábula de las abejas de Mandeville).

Curioso que esto se dé precisamente en un país comunista... ¿no?

Divara dijo el día 9 de Diciembre de 2010 a las 20:04:

Yo también dudo, como algunos por aquí, que esto sea cierto...

En todo caso, si lo fuese, gran parte del secreto estaría en la autoridad del profesor. Una clase de 45 alumnos de Primaria es absolutamente ingobernable a no ser que el maestro tenga una autoridad indiscutible en la clase y fuera de ella (con los padres).

Con respecto a los medios materiales, yo he enseñado en varios colegios de la Comunidad de Madrid y doy fe de que con pocos medios se pueden hacer maravillas, pero a costa de mucho tiempo e imaginación por parte del profesor.

Por supuesto, todo está relacionado: el profesor le echa tiempo y ganas a un grupo que le responde y le respeta, y cuando se siente respetado y apoyado por los padres y la sociedad. Desde luego, ése no es el panorama español...

konors dijo el día 9 de Diciembre de 2010 a las 19:55:

Que pesen los kilos de libros que un estudiante español lleva en su mochila. Y que pesen los de un estudiante chino o coreano.

A más asignaturas irrelevantes y más contenidos absurdos menos rendimiento general y peor consolidación de los conocimientos.

¡Hasta la gimnasia se estudia aquí con libros y libros! Aunque luego no hay horas para hacer deporte ¡Viva el negocio editorial!


konors dijo el día 9 de Diciembre de 2010 a las 19:55:

Que pesen los kilos de libros que un estudiante español lleva en su mochila. Y que pesen los de un estudiante chino o coreano.

A más asignaturas irrelevantes y más contenidos absurdos menos rendimiento general y peor consolidación de los conocimientos.

¡Hasta la gimnasia se estudia aquí con libros y libros! Aunque luego no hay horas para hacer deporte ¡Viva el negocio editorial!


jesus123 dijo el día 9 de Diciembre de 2010 a las 19:34:

Jlh:

¿Como se aprende a escribir?, ¿a dividir?, etc. Que yo sepa, la única forma es practicar, practicar y practicar. Los que tengan “facilidad “ necesitarán menos horas, pero incluso estos si quieren aprender tienen que dedicar un tiempo.

El que mis hijas, ya licenciadas y trabajando, hablen inglés se ha conseguido a base de horas, academias, veranos en el extranjero y un año escolar en el extranjero.

Gregorix:

Si tus hijos siguen tus ideas las pasaran p. para ganarse la vida (No obstante si tu patrimonio les permite vivir sin trabajar, pues miel sobre hojuelas).

jesus123 dijo el día 9 de Diciembre de 2010 a las 19:11:

Totalmente de acuerdo con que “El éxito académico depende mucho más del esfuerzo y la dedicación que del gasto en educación o de que pongamos portátiles en las clases. “ Para aprender a multiplicar, a resolver ecuaciones, etc. basta con papel, lápiz y horas. Con el resto de asignaturas sucede lo mismo. Salvo en la hora de informática, yo prohibiría los ordenadores en el cole (y conste que soy usuario más que avanzado desde hace muchos años). Los chavales usan el ordenador para chatear y jugar. Les come gran parte del tiempo.

Por otra parte para que la enseñanza en España funcione, además del esfuerzo individual, es necesario que el profesor tenga autoridad y que existan normas que impidan el desmadre de alumnos que al final imposibilitan que ellos y el resto de la clase aprendan.

En la página siguiente hay información de resultados de hace 100 años en pueblos pequeñitos. A pesar de la escasez de medios eran mejores que los actuales:

telefonica.net/web2/villardearganan/FirmarVA.htm

AntiMarx dijo el día 9 de Diciembre de 2010 a las 16:45:

Et_rusk, excelente ejemplo. Ahora yo te pongo otro: de acuerdo con t. Sowell, de todos los grupos de estudiantes en EEUU, los que consiguieron en los últimos años mejores resultados académicos fueron los hijos de inmigrantes asiáticos (primera generación). Se trata de familias en la que los padres desconocen o hablan mal el inglés y que, cuando el hijo tiene algún problema escolar (malas notas, expulsión, etc.) la presunción de culpa recae en el hijo y no en el profesor. ¿Son genéticamente superiores? No, simplemente esfuerzo y disciplina.

En cuanto a España, nosenada, no es necesaria la enseñanza obligatoria ni hasta los 16 ni hasta ninguna edad. Simplemente que aprendan a leer, escribir y las cuatro reglas. Y si prefieren currar a estudiar, perfecto. Mejor eso que el matonismo escolar (contra sus compañeros y profesores)

Pero insisto en que eso se arregla liberalizando el sector (hay que tener menos miedo a esto, tanto profesores como padres). Mientras los políticos nos sigan robando para controlar la enseñanza, los escolares españoles tienen garantizada una ración doble de mediocridad y adoctrinamiento a partes iguales. Con la liberalización, todos los centros que se dediquen a hacer experimentos con los niños (como los de jugar a tocarse en clase de EpC o enseñar exclusivamente en lenguas locales, sin utilidad fuera del territorio de origen; o que los empresarios son todos malos y el Che fue un héroe popular)

El padre que vote por continuar el intervencionismo en la educación lleva la penitencia (hijos con formación deficiente y con posibilidad de convertirse en borregos filomarxistoides o filonacionalistas) incluida en el pecado de su ignorancia y miedo.