Menú

PRISA se hace con 17 emisoras más al comprar el 85 por ciento de ONA Catalana

El Grupo PRISA ha firmado un contrato de promesa de compraventa y suscripción de ampliación de capital con la sociedad Radio Ambiente Musical y con ONA Catalana por el que adquiere un 85 por ciento del capital de ONA y suma 17 emisoras más. La audiencia de la cadena está bajando desde los últimos 15 meses. Su mímimo fue en julio pasado, con 29.000 oyentes.

0
El Grupo PRISA ha firmado un contrato de promesa de compraventa y suscripción de ampliación de capital con la sociedad Radio Ambiente Musical y con ONA Catalana por el que adquiere un 85 por ciento del capital de ONA y suma 17 emisoras más. La audiencia de la cadena está bajando desde los últimos 15 meses. Su mímimo fue en julio pasado, con 29.000 oyentes.
"
L D (EFE) Según comunicó PRISA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una parte se adquirirá vía compraventa de acciones a RAMSA y otra mediante la suscripción de una ampliación de capital de ONA. El desembolso final de PRISA para la toma de participación ascenderá a 12.499.999,80, de los cuales 6.000.000 euros corresponden a compraventa de acciones a RAMSA y 6.499.999,80 euros a ampliación de capital de ONA Catalana. Tras la realización por parte de PRISA de un proceso de revisión de la situación patrimonial de ONA Catalana, las partes procederán a la firma de contratos definitivos.

"En todo caso la operación se ejecutará una vez que se obtengan las autorizaciones pertinentes de las autoridades de radiodifusión y de competencia", según la comunicación a la CNMV. Por último, recuerda que ONA Catalana tiene por objeto principal la realización de actividades de radiodifusión y es titular directa o indirectamente de dieciséis concesiones administrativas de radiodifusión en Cataluña.
 
Un acuerdo con el Grupo Zeta que acabó en los tribunales
 
ONA Catalana emite su programación íntegramente en catalán desde hace más de cuatro años tras un acuerdo con el Grupo Zeta en el que la empresa de Asensio adquirió un 35 por ciento de ONA. Este acuerdo incluía una ampliación de capital que finalmente no se llegó a realizar y Zeta terminó vendiendo sus acciones a Radio Ambiente Musical (RAMSA) por 2.524.250,84 euros. En 2002, el grupo de Asensio interpuso una denuncia contra los directivos de ONA Bartomeu Espadalé y Jordi Martí por falsedad y estafa a causa de un crédito de unos 5,4 millones de euros con el Instituto Catalán de Finanzas sin el permiso de la junta de accionistas, que finalmente fue archivado.
 
ONA fue fundada por cuatro empresarios gerundenses considerados próximos a Convergencia Democrática de Cataluña. Nació a partir de cinco emisoras locales de Gerona y fue el grupo más beneficiado por la Generalidad en la concesión de licencias tras el grupo Godó. En ella han trabajado Josep Cuní, Manel Fuentes y otros comunicadores prestigiosos en el Principado. No obstante, en los últimos dos años la cadena ha caído en picado y las pérdidas sufragadas mediante créditos de favor político como el mencionado del Institut Català de Finances, organismo dependientes de la Generalidad. El último EGM asignaba a ONA Catalana 29.000 oyentes, lo que la convierte en comercialmente inviable.
 
En las últimas semanas, directivos de PRISA en Cataluña anunciaron que estaban intentando cerrar una operación que incluiría El Periódico, City TV, ONA Catalana y la introducción de Localia en Cataluña. Sin embargo, Daurella, el propietario de ONA Catalana dijo la semana pasada que había roto las negociaciones con Prisa y que mantendría los planteamientos del catalanismo por los que siempre se ha guiado ONA Catalana. Sin embargo, si no hay sorpresas en la auditoría patrimonial, Polanco, con el visto bueno del tripartito, se ha hecho con una nueva cadena de radio, esta vez en catalán. Se da por hecho que el acuerdo obliga a PRISA a mantener la programación en catalán de las diecisiete emisoras.
 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation