Menú
LEGIONELLA

Salud ordena el cierre de todas las fuentes de Oviedo por los brotes de legionella

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado ha remitido este viernes al Ayuntamiento de Oviedo una orden de paralización cautelar del funcionamiento de todas las fuentes ornamentales del casco urbano de la capital asturiana, a causa de los dos brotes de legionella detectados en la ciudad.

L D (EFE) Así, el director general de Salud Pública del Principado, Ramón Quirós, y el director general de la Agencia Regional de Sanidad y Consumo, Juan Llaneza, informaron de esta medida en rueda de prensa celebrada en la Dirección General de Salud Pública.

Las autoridades sanitarias del Principado han decidido adoptar esta resolución hasta que no se adecúe y no se presente la documentación exigida y estipulada por el Real Decreto 865/2003, en vigor desde el pasado 19 de julio. De esta forma, esta actuación, según el director de Salud, no difiere de la que se adoptaría en "cualquier tipo de instalación que no cumpla la legislación", y manifestó que "no se pueden tener fuentes en funcionamiento que no cumplen la legislación". Además, Quirós afirmó que desde el Principado "nunca se pensó tener que llevar a cabo esta medida", motivada por la "información contradictoria" remitida desde el Ayuntamiento ovetense.

Además, el director de Salud recordó que el plan de mantenimiento y limpieza de las fuentes ornamentales, "fuentes potenciales de albergar legionella", fue uno de los puntos que se trató en una reunión con el Ayuntamiento el pasado día 11. Y añadió, cuando responsables de la Consejería requirieron información al respecto, el Ayuntamiento respondió con una nota de la empresa Aqualia, en la que "se habla de limpieza pero no de desinfección". Sin embargo, inspectores de la Agencia Regional de Sanidad y Consumo se presentaron en dicha empresa el pasado día 18, y responsables de esta empresa negaron llevar el programa de mantenimiento.

Así, Quirós indicó que, a día de hoy, "Aqualia afirma llevar el mantenimiento desde el día 14", con lo cual "no cuadra nada", y se hace necesario terminar con "el oscurantismo y las contradicciones". Según el responsable de Salud, el Ayuntamiento, desde el día 11, "no ha sido capaz de presentar un registro de mantenimiento, establecido en la legislación". Quirós recalcó además que, según la legislación vigente, "la contratación de un servicio de mantenimiento externo no exime al titular de la instalación de su responsabilidad", por lo que exigió al Ayuntamiento que "limpie y desinfecte las fuentes, para luego poder abrirlas".

Por otra parte, el director de Salud comunicó la aparición de otro caso de legionella "retrospectiva" en la zona de La Tenderina, con lo que el número de afectados por el brote detectado en la zona Este de Oviedo aumenta a tres personas.


Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal