Se debe averiguar, añadieron las fuentes, si las farmacias han facturado a las comunidades autónomas como gasto de diciembre recetas de enero, que deberían estar con el precio rebajado. La alerta saltó al comprobar que mientras que el aumento del número de recetas en el conjunto del año rondaba el 6,7 por ciento, en diciembre superaban el 18 por ciento.
Por otra parte, durante el 2003 se ha detectado un cambio de la prescripción de medicamentos más antiguos hacia los más modernos, un deslizamiento que se registra habitualmente pero que este año podría haberse visto fomentado por la entrada en vigor de los precios de referencia. En el análisis de los diferentes principios activos, se comprueba cómo, por ejemplo, durante el 2003 disminuyó un 2,2 por ciento el gasto en omeprazol, una conocida sustancia para los problemas gástricos que ha bajado su precio un 50 por ciento, mientras que principios similares novedosos como el pantoprazol, que no están incluidos en los precios de referencia, han aumentado un 25,8 por ciento.
Visados en el País Vasco
Para paliar esta desviación, el departamento de salud el gobierno vasco anunció la pasada semana que implantará visados -un procedimiento especial de prescripción- para el pantoprazol y otras sustancias similares. Según explicó a los periodistas el director general de Farmacia, Fernando García Alonso, las comunidades autónomas tienen que tomar medidas para que la prescripción se ajuste a las indicaciones y para que no haya deslizamiento hacia otras moléculas, pero el visado es competencia del Ministerio de Sanidad y perjudica al paciente, que tiene que superar trabas burocráticas para que le sellen la receta.
Para calcular el gasto del 2003 depurando las desviaciones de diciembre, el Ministerio ha encargado un estudio a la empresa IMS, que sitúa el incremento de la factura farmacéutica en un 11,7 por ciento en el 2003 respecto al ejercicio anterior.
