
L D (EFE) El decreto de Madrid, dijo Elena Salgado, es la suma de todas las flexibilidades que introducen los otros tres decretos recurridos, contraviene un informe del Consejo de Estado, y por tanto es una "flagrante violación de la ley", desde el punto de vista del ministerio.
Añadió que en cualquier caso el decreto de Madrid va más allá de los otros decretos y "vamos a ver primero qué pasa con el de Madrid, afirmó al ser preguntada sobre la intención de Sanidad de pedir la suspensión de los otros tres decretos recurridos. Finalmente indicó que es momento de defender la salud de los madrileños y consideró que el ministerio está siendo muy consistente en la lucha contra el hábito del tabaquismo.
Castilla y León, Valencia y La Rioja
En el caso de la Junta de Castilla y León el recurso se planteó, entre otros motivos, porque el decreto permite habilitar zonas para fumadores en los bares y cafeterías que están ubicados en el interior de los centros de trabajo. El decreto del gobierno regional de Madrid, aprobado el pasado 2 de noviembre, permite también fumar en los bares de los centros laborales, en actos institucionales y en celebraciones privadas.
En el caso de Valencia, el recurso se debe a que esta última comunidad admite que las zonas entre fumadores y no fumadores de los locales de restauración no estén completamente compartimentadas. El decreto de La Rioja, permite también que se pueda fumar en los bares de los centros de trabajo.
Todos los recursos han sido presentados por la vía contencioso-administrativo y, a excepción del de Madrid, Sanidad envió un requerimiento previo para que modificaran los artículos que entienden incumplen la normativa estatal.
En el caso de Madrid, la ministra consideró que no procedía este requerimiento previo, porque su gobierno regional ya lo anunció hace meses, y el ministerio y el Consejo de Estado ya tuvieron ocasión de manifestarse en contra y, por lo tanto, en este caso "ya no es momento de requerimientos sino de defender la salud de los madrileños.
Andalucía también ha aprobado su propio decreto, sin problemas con Sanidad. De momento son cinco las CCAA que han desarrollado la Ley del Tabaco.
