
LD (Víctor Gago) La Enseñanza Primaria en Cataluña consta de 5.250 horas lectivas, de las cuales 4.830 horas se imparten en catalán y 420 en castellano.
La introducción de la llamada "tercera hora" de español apenas corregirá este desequilibrio, según concluye Convivencia Cívica Catalana en un estudio sobre La Lengua Española en la Educación Primaria de Cataluña, al que ha tenido acceso Libertad Digital.
"Sólo el 8 por ciento de las horas se imparten en castellano, once veces menos de las que se dan en catalán", subraya el mismo análisis, en el que se recuerda, además, que "el material escrito utilizado por los alumnos en todas las materias es exclusivamente en catalán".
El nivel de global de aprendizaje de las dos lenguas es claramente deficitario en la competencia en el castellano, según se desprende de este estudio. Un 71,5 por ciento de los alumnos que acaban Primaria alcanzan el nivel global de competencia en catalán, mientras que sólo un 65,4 por ciento lo consigue en castellano.
El manejo del léxico también relega la lengua materna de los escolares. Un 72 por ciento de los que acaban primaria alcanza el nivel básico de léxico en castellano, mientras que en catalán lo consigue el 96 por ciento, siempre según datos indicados por Convivencia Cívica Catalana.
La desigualdad de los alumnos que usan el castellano es más acuciante cuando se mide la competencia ortográfica. Sólo el 35 por ciento de los escolares escribe correctamente en castellano, frente a un 69 por ciento que lo hace en catalán. El uso de la tilde en castellano sólo está claro para el 13 por ciento de los alumnos, mientras que un 27 por ciento sabe aplicarla en catalán.
Las diferencias se disparan cuando se analiza la comprensión del idioma. El 93 por ciento de los escolares de 12 años –es decir, al final de la Enseñanza Primaria– alcanza el nivel básico de coherencia al expresarse en catalán, mientras en castellano sólo el 54 por ciento consigue hablar coherentemente en castellano.
La comprensión oral del catalán es accesible para el 70,5 por ciento de los escolares, a esa edad, mientras que sólo el 56,9 consigue entender lo que oye en castellano.
En la escritura, la comprensión es del 73 por ciento en catalán y del 63 por ciento del alumnado, en castellano, al finalizar la etapa Primaria.
Sólo un 63,68 por ciento de los niños de 12 años consigue reorganizar la información en castellano, mientras que el 74,68 lo hace sin dificultad en catalán.
"Las carencias que ha puesto de relevancia este informe muestran que los alumnos catalanes presentan un bajo nivel de dominio de la lengua española en múltiples ámbitos, una consecuencia lógica del insuficiente número de horas que se dedican a la lengua y literatura españolas en el modelo educativo catalán", según advierte Convivencia Cívica Catalana entre las conclusiones de su estudio.
"Es imposible", señala esta entidad, "que los niños catalanes adquieran en dos horas a la semana el mismo nivel de castellano que el resto de niños españoles adquieren en 25 horas semanales de uso continuado de la lengua española como lengua de docencia".
Convivencia Cívica apunta que "no se puede entender ni aceptar que deste determinadas instancias se continúe afirmando que el conocimiento del castellano no presenta ningún problema en Cataluña. Desgraciadamente, la realidad es la contraria, consecuencia lógica de postergar la lengua oficial del Estado al trato de lengua extranjera" en Cataluña.
