Menú
NADIE SE RESPONSABILIZA DEL APARATO

Tres personas mueren tras lanzarse al vacío en el incendio de un globo aerostático en Santiago

Tres personas fallecieron este viernes en Santiago al lanzarse al vacío desde un globo ardiendo, que llevaba una pancarta del Xacobeo, vuelo que no estaba previsto y del que no se ha responsabilizado ninguna empresa ni institución. El aparato chocó en el centro de la ciudad con la chimenea de un polideportivo, perteneciente a un colegio, según fuentes de la Xunta.

L D (EFE) El Ministerio de Fomento, del que depende la Dirección General de Aviación Civil, ha abierto una investigación sobre el accidente y no tiene constancia de que ni el piloto ni el aparato incumplieran ninguna normativa aérea.

Uno de los fallecidos es Diego Criado del Rey, de 36 años, natural de Valladolid, abogado que ejercía como gerente de la empresa propietaria del aparato, quien ostentaba el cargo de presidente de la asociación española de pilotos de globos y considerado uno de los mejores profesionales del sector en España. Entre sus viajes figuraba el haber sobrevolado el Polo Norte. Los otros dos fallecidos son José María Vázquez, de 36 años, y Roberto Rodríguez Rodríguez, de 28 años, ambos naturales de A Coruña.

Todas estas personas se precipitaron al vacío envueltos en llamas, hecho que fue presenciado por los transeúntes que se encontraban en la zona y los alumnos del centro escolar contra el que chocó antes de levantarse de nuevo ardiendo hacia el cielo. Este globo, cuyos restos fueron encontrados a unos quince kilómetros de Santiago, era propiedad de la empresa de Valladolid "Globación Aérea Comercial, S.A", que según dijo el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, no guarda ninguna relación con las actividades promocionales del Año Jacobeo.
 
El Parlamento Europeo niega cualquier relación con el globo

Minutos antes del siniestro, un segundo globo, subcontratado por "Atlantic Airship" de A Coruña a la empresa de Valladolid, partió desde la plaza del Obradoiro de Santiago para promocionar la ampliación de la UE fletado por el Parlamento Europeo, cuyos representantes en España negaron cualquier vinculación con el aparato accidentado. En este segundo globo viajaba Rodrigo Criado del Rey, hermano de uno de los fallecidos, quien dijo desconocer quien había fletado el aparato accidentado, si bien éste promocionaba el Año Jacobeo.

Se da la circunstancia de que en la convocatoria remitida por el Parlamento Europeo a los medios de comunicación, se citaba al fallecido Diego Criado como contacto para los periodistas que desearan realizar un vuelo en globo. La Xunta de Galicia informó en un comunicado que mantiene un contrato con la empresa de globos de A Coruña, pero para promocionar el Xacobeo fuera de Galicia. Esta sociedad mantiene vinculaciones con la empresa de Valladolid propietaria del aparato siniestrado, por lo que la aparición del emblema del Xacobeo en el globo podría tener su origen en esta circunstancia, si bien todavía el asunto no ha sido aclarado.

El alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo, confirmó que el ayuntamiento no tenía conocimiento de la salida del globo accidentado, que partió desde las proximidades del Colegio de los Maristas, en el barrio de Vista Alegre. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informaron a EFE de que éste organismo no tenía ningún conocimiento de que el globo accidentado tuviese permiso para volar.
AENA no dio licencia para volar

Estas fuentes dijeron que "no corresponde a AENA conceder o no los permisos, sino que eso quien lo hace es Aviación Civil", organismo que después de actuar comunica al ente público dependiente del Ministerio de Fomento las autorizaciones una vez concedidas. AENA no ha sido informada de que el citado aparato aerostático tuviese permiso para volar, por lo que la Dirección General de Aviación Civil no ha tramitado ninguna licencia.

La Asociación Española de Pilotos de Aeroestación (AEP) afirmó en comunicado de prensa que "avanzar cualquier consideración sobre las causas o desarrollo del accidente sería prematuro" sin "un dictamen de la Comisión de Investigación de Accidentes de la Dirección general de Aviación Civil". El mismo comunicado informó indica que la AEP, asociación encargada de la promoción del Xacobeo 2004, contrató los servicios de la empresa de A Coruña para realizar exhibiciones en un dirigible y un globo de aire caliente, ambos propiedad de "Globoacción Aérea Comercial".

El comunicado señala que el globo tenía adherido el logotipo de Xacobeo. "No tiene sentido pensar que la realización de este vuelo promocional se hubiera efectuado por iniciativa propia", agrega. Por otro lado, la AEP acusó al Presidente de la Xunta, Manuel Fraga, de realizar declaraciones "impropias de un responsable político", al querer desvincular a la empresa encargada de la promoción del Xacobeo 2004 con la actividad que realizaba el globo, a la que se refirió como un vuelo "para lucirse".

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal