Menú

Un estudio lo demuestra: no existe la raza vasca

Sabino Arana se llevaría un disgusto de conocer los resultados. Financiado por el gobierno de Ibarretxe y realizado por la Universidad del País Vasco, un estudio demuestra finalmente algo inesperado para muchos: no existe la raza vasca.

Libertad Digital
0

Nada que ver con los últimos resultados de un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que concluye que un vasco comparte más similitudes genéticas con un murciano que con cualquier otra minoría geográfica cómo los vasco-franceses.

Después de cinco años de investigación, el estudio sí resuelve que "los euskaldunos" parecen tener rasgos genéticos propios distinguibles al resto de los europeos. Según publica este martes el diario La Razón, los vascos pueden considerarse desde ahora "una población aislada", un termino del que ya gozan también los escoceses, los malteses, o incluso los habitantes del norte de Italia o de Cerdeña.

Han participado casi 250 personas de todo el continente europeo y las conclusiones ya se han publicado en la revista Human Genetics. "Hay divergencia genética suficiente como para concluir que los vascos son una población aislada", explica Ana María Aransay, coordinadora del proyecto.

Una raza no, pero diferentes sí...Los investigadores llegaron a comparar hasta 60.000 puntos del genoma de 240 europeos procedentes de "minorías geográficas" para demostrarlo. Los asombrosos resultados revelaron que entre los vascos y el resto de la población había una divergencia de hasta 0,015 puntos de acuerdo a sus estadísticas.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados

    Servicios