Menú

Un sobrino de Felipe González hace carrera al calor de la cosa pública

Se trata de Juan María González Mejías, hijo de Juan María González Márquez y Carmen Mejías Severo. Ha ostentado todo tipo de cargos en la Junta de Andalucía. El último, consejero de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones.

/Juan Antonio Barreda
0

Juan María González Márquez fue relacionado con un caso de "familismo" en la Expo 92 y posteriormente, su nombre salió relacionado con Juan Manuel Campo Vidal. Carmen Mejías ha sido secretaria general técnica de la Consejería de la presidencia, bajo Gaspar Zarrías, desde hace años y ahora directora gerente del Centro de Estudios Andaluces.

Hace dos días Juan María González Mejíasa fue nombrado nuevo consejero de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A. (SANDETEL, S.A.). A principios de agosto, fue nombrado asimismo nuevo secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Con el nombramiento de González Mejías, Griñán consuma su proceso de alejamiento de las políticas y personas cercanas a Gaspar Zarrías, algo que concedió Chaves a cambio del apoyo político y personal del mandamás del socialismo jiennense. En este caso, Griñán prescinde, por ejemplo, de Ángel Garijo, un factotum del sector Zarrías en los últimos años y su colaboradora Matilde Santiago Cossi, entre otros.

Los puestos desempeñados por González Mejías al calor de los mecanismos de influencia del PSOE han sido:

  • Director del Observatorio de Innovación y Participación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
  • Coordinador General de LIPASAM
  • Consejero Delegado de la empresa Inversión y Gestión de Capital Riesgo, Invercaria, dependiente de la Consejería de Economía Innovación y Ciencia. (3 de marzo de 2010).
  • El pasado 27 de julio fue nombrado por el Consejo de Gobierno como secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, un cargo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
  • Consejero de Sandetel, nombramiento que consta en en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de hoy, 3 de septiembre.

Los socialistas andaluces, y muy en particular, la familia González siempre aducen que por llamarse González una persona no puede estar sin trabajo o renunciar a su voluntad de trabajar si tiene cualificación para ello. Pero ello no explica el hecho de que la mayoría de los trabajos de González Mejías son decididos a dedo y no en oposiciones regladas.

En este caso, digamos que Juan María González Mejías, nacido en Sevilla en 1970, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra. En su curriculum oficial se dice:

Inició su trayectoria en el primer Training que hizo Al Gore en Sevilla en 2007, organizando, coordinando y presentando el acto. También ha formado parte del Consejo Consultivo, órgano que define, ejecuta i revisa la estrategia de la fundación y actualmente realiza de facto i en funciones, la labor de Presidencia de The Climate Project Spain.

Máster en Economía y Dirección de Empresas en IESE, Universidad de Navarra y Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ha complementado su formación en la Escuela INSEAD en temática estratégica y de consultoría de alto potencial en Nueva York.

Juan María González aporta un conocimiento global gracias a la experiencia obtenida en países como Inglaterra, Francia, Suiza y EEUU y diversa al desarrollarse tanto en sectores medioambientales como de consultoría: Coordinador General de LIPASAM (Limpieza Pública y Protección Ambiental S.A.M.), en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en la Junta de Andalucía, en el Observatorio de Innovación y Asesor Económico del Consejero, CLIENT CONSULTING y como Consultor Sénior en la Empresa de Consultoría y Capital Riesgo ROLAND BERGER.

Pero los hechos, siempre tozudos, indican que en la actualidad, el nuevo secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, puesto de libre designación, ocupaba el puesto de presidente y consejero delegado de Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), otro puesto de libre designación. Previamente, fue coordinador general de la empresa de Limpieza y Protección Ambiental de Sevilla (Lipasam) y asesor económico y director del Observatorio de Innovación de la antigua Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Todos ellos, asimismo, de libre designación.

Y familia

Carmen Mejías Severo, su madre, nació en Llerena (Badajoz) en 1951 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Durante las dos últimas legislaturas ha ejercido como jefa del Gabinete del Consejero de la Presidencia.

La secretaria general de la Consejería de la Presidencia es funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía, organismo en el que ha sido responsable de las áreas de Régimen Interior y de Gestión Económica, Presupuestaria y Personal. También fue coordinadora de la Secretaría General del PSOE-A entre 1981 y 1988. O sea, una factótum de relieve en el PSOE de Andalucía. Además de su valía, que se supone, se da la coincidencia de que es la esposa de Juan María González Márquez, hermano de Felipe González Márquez.

El Confidencial contaba esto en 2005. "De una u otra manera, familiares del ex presidente del Gobierno Felipe González, amigo personal de Chaves, se han visto beneficiados por decisiones de instituciones públicas andaluzas. Juan María González Márquez, hermano del ex presidente, se asoció con el ex presentador de informativos Manuel Campo Vidal para montar una empresa llamada Al Sur, a la que inmediatamente la Junta le adjudicó un contrato de la Consejería de Agricultura por 7,3 millones de euros.

Nada más salir la adjudicación, la multinacional McCann Erikson se alió con Al Sur para llevar a cabo la planificación y ejecución del Plan Integral de Promoción Agroalimentaria de la Consejería. En la empresa Al Sur también aparecen los dos hijos de Juan María González, Javier y Juan María González Mejías, cuya madre, Carmen Mejías, además de cuñada de Felipe González, es la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia después de haber sido durante años la jefa de Gabinete de Gaspar Zarrías.

En una intervención parlamentaria, el actual presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, espetó lo que sigue, textualmente, a Gaspar Zarrías sobre el caso:

El señor SANZ RUIZ: —Gracias, señora Presidenta. Señor Consejero, por fin, después de quince días escondido, habla usted sobre la publicidad en la Junta de Andalucía. Para que pueda contestar lo que no ha contestado usted en quince días, le voy a hacer una serie de preguntas, ¿verdad? Mire usted, ¿sabía usted que el pasado 19 de abril se adjudica un concurso la multinacional McCann Erickson por importe de 7’3 millones de euros? ¿Sabía usted, señor Consejero, que dicha multinacional se asocia en Sevilla con una empresa llamada Al Sur, que es, de hecho, la que gestiona la empresa de calidad certificada de la Empresa Pública DAPSA? ¿Sabía usted, señor Consejero, que los socios de Al Sur son el señor Campo Vidal y otra empresa que se llama Interlab Media? ¿Sabía usted, señor Consejero, que los socios de Interlab Media son el señor Juan María González Márquez y sus hijos, los señores Juan María y Javier González Mejías?

¿Sabía usted, señor Consejero, que el señor González Márquez está casado con la señora Carmen Mejías Severo? ¿Sabía usted, señor Consejero, que los señores Juan María y Javier González Mejías son los hijos de la señora Carmen Mejías Severo? ¿Sabía usted, señor Consejero, que la señora Carmen Mejías es actualmente la Secretaria General Técnica de su Consejería y firma, por tanto, todas las adjudicaciones que hace su Consejería? Por cierto, este último año de más..., por importe de más de cinco millones de euros. ¿Sabía usted, señor Consejero, que, en las dos últimas legislaturas, la señora Carmen Mejía Severo ha sido su Jefa de Gabinete?

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation