(Libertad Digital) Una raya de cocaína cuesta, como media y según el precio que maneja la unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía, poco más de cuatro euros. Según la escala oficial (las cantidades exactas pueden variar en la calle) el gramo de coca viene costando unos 61,85 euros. El medio gramo costaría unos 30 euros, del que salen unas seis o siete rayas, lo que permitiría a un joven con una paga semanal de quince euros juntarse con un amigo y comprar cocaína.
De esta manera, según publica este lunes el diario La Nueva España, el precio de una raya de cocaína es más barato que tomarse una copa, ir al cine, aparcar una mañana en zona azul o tomar tres cafés. Según los datos estadísticos, en 1994 sólo un 21,7 por ciento de los jóvenes pensaba que conseguir cocaína era "muy fácil". Ahora, un 37,7 por ciento afirma que la tiene al alcance de la mano.
Algo similar ocurre con los psicotrópicos. La Policía fija en 4,61 euros el precio medio de una anfetamina; en 9,05 euros el de una dosis (300 miligramos) de "speed" y en 9,88 euros el de una dosis de éxtasis, permitidos prácticamente para cualquier bolsillo.
En cuanto al kilo, el precio medio se sitúa en 33.653 euros (con una pureza del 75 por ciento). La heroína, con una pureza del 49 por ciento, cuesta en el mercado negro 36.927 euros el kilogramo, según los datos oficiales, que en la calle varían según la cantidad que se compre, la habitualidad, etcétera. El gramo de caballo (de un 29 por ciento) se sitúa en 63,32 euros.
