Menú
SE SABE UNA VEZ DESARROLLADA LA ENFERMEDAD

Uno de cada cuatro seropositivos no saben que son portadores del virus del SIDA

Uno de cada cuatro portadores del virus de SIDA desconocen su condición de seropositivo porque no se han hecho la prueba y todavía no han desarrollado la enfermedad, según ha dicho este lunes el presidente de Hispanosida, Ferran Pujol, durante los actos de celebración del Día Mundial del Sida.

L D (EFE) La importancia de tomar medias preventivas y de hacerse pruebas periódicas para detectar lo antes posible la infección han sido los mensajes más repetidos hoy por los representantes de las administraciones y de las diferentes ONGs que trabajan con los afectados de SIDA.

El conseller de Sanidad, Xavier Pomés, ha aclarado que, aunque los tratamientos han mejorado mucho y los afectados pueden mantener una alta calidad de vida durante mucho tiempo, el SIDA sigue siendo una enfermedad crónica, que puede provocar la muerte y cuyo tratamiento sigue ocasionando efectos secundarios, por lo que "no se puede bajar la guardia y hay que seguir trabajando en la concienciación y la prevención".

Ferran Pujol ha añadido, por su parte, que es "preocupante que el 64% de los heterosexuales y el 40% de los homosexuales se enteren de que tienen el SIDA cuando ya han desarrollado la enfermedad y acuden al hospital con alguna infección oportunista". Los actos del Día Mundial del SIDA han empezado en Barcelona a las nueve de la mañana en el Ayuntamiento de Barcelona, donde la concejal de Mujer y Derechos Civiles, Pilar Vallugera, y el concejal de Salud Pública, Ignasi Fina, han recibido a los representantes del Comité Primero de Diciembre, formado por ONGs de SIDA.

La lluvia ha impedido que colgaran el Tapiz Memorial de Sida de los balcones del Ayuntamiento, de la Generalitat y del centro SPOTT de la Diputación de Barcelona, tal como tenían previsto. Las tres instituciones han optado por colocar un gran lazo rojo en la fachada y el Comité Primero de Diciembre ha extendido otro lazo en el suelo de la Plaza, que han coloreado con arena roja los viandantes que han pasado por la plaza durante la mañana. El Comité Primero de Diciembre ha colocado espacios informativos en la Rambla de Canaletas y ha repartido preservativos, y ha habilitado dos autocares que han recorrido institutos de secundaria y universidades de Barcelona ofreciendo información. También se ha sumado a las actividades del Día Mundial del Sida el Hospital de Sant Pau de Barcelona, que esta tarde proyectará el cortometraje "Colours", de Carlos Dueñas, que narra ha historia de un joven al que se le diagnostica el VIH.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal