Menú

Dimite el director del colegio Highlands El Encinar tras las denuncias de abusos sexuales a menores contra su capellán

Jesús María Delgado pide perdón pero no menciona el error de haber nombrado capellán a la mano derecha del pederasta Marcial Maciel .

Jesús María Delgado pide perdón pero no menciona el error de haber nombrado capellán a la mano derecha del pederasta Marcial Maciel .
Fachada del colegio Highlands El Encinar de Madrid. | Google Maps

El padre Jesús María Delgado ha decidido no agotar el plazo de un mes que se le otorgaba —en un comunicado con fecha 11 de marzo de 2025— para analizar su continuidad al frente del colegio Highlands El Encinar de La Moraleja (Madrid), después de las denuncias por presuntos abusos sexuales presentadas por los padres de cinco alumnas de 6 años contra su capellán, y ha presentado su renuncia como director del centro educativo.

Según se explica en una nueva comunicación, firmada por el padre Javier Cereceda (presidente de la junta de dirección de los colegios del Regnum Christi de España), lo ha hecho a través de una carta en la que explica que ha tomado esta decisión "ante la situación que vivimos en el colegio" que —señala— "ha causado desconfianza en nuestra institución", al tiempo que pide perdón por la decepción y el dolor que ha provocado.

"Nuestro colegio tiene que afrontar ahora una nueva etapa, con la tarea urgente de emprender las reformas necesarias para seguir buscando la excelencia, sanar el dolor y restaurar la confianza perdida", añade en su misiva. "Para esa tarea, considero que el colegio necesita una nueva dirección que asuma con nuevas energías nuestra misión educativa de formar a nuestros alumnos y volver a tener la confianza plena de sus familias".

Desde la detención del padre Marcelino, el pasado 6 de marzo, Delgado ha tenido que enfrentarse al enfado de los padres de los alumnos que —como ha reconocido el propio centro— ya presentaron las correspondientes quejas en 2023, cuando supieron que el capellán (que había llegado al colegio unos meses antes, el septiembre de 2022) había sido secretario personal del fundador de los Legionarios de Cristo, el pederasta Marcial Maciel.

Llama la atención que en su carta de renuncia el director no reconociera lo que sí habría admitido en una reunión con las familias del colegio y con los profesores —según la versión del centro—y es que fue "un error nombrar al sacerdote". Por otra parte, los padres de los alumnos —en particular los de las menores que han denunciado— no han entendido algunas de las medidas que se han tomado ahora, como la de no cobrar el habitual anticipo de 150 euros en concepto de reserva de matrícula para el próximo curso por "las circunstancias".

Además, muchas de estos padres se han sentido cuestionados y señalados. A partir de ahora, la dirección del centro estará en manos de una mujer: Marilú Álvarez, consagrada del Regnum Christi. Hasta este momento, ejercía como instructora de formación de Bachillerato en Highlands El Encinar. Función que desempeñaba en el centro madrileño desde 2019 y que habría realizado previamente en el colegio Real Monasterio de Santa Isabel en Barcelona.

Vuelven los fantasmas

El padre Cereceda ha difundido otro comunicado —fechado en 24 de marzo de 2025— en el que reconoce que "los graves hechos denunciados nos vuelven a poner frente a la realidad del sufrimiento provocado a lo largo de nuestra historia y por el que volvemos con humildad a pedir perdón". No menciona expresamente al padre Marcial Maciel, el fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo y el movimiento Rgnum Christi, cuya mancha intentan borrar de su historia desde hace años.

Cabe recordar que Maciel fue apartado del ministerio público en 2006 por Benedicto XVI, como consecuencia de una investigación puesta en marcha tras la acumulación de decenas de denuncias por abusos sexuales a menores. Le castigó con una vida de oración y penitencia, aunque el sacerdote mexicano nunca tuvo intención de cumplir con su castigo y tuvo un auténtico retiro dorado, acompañado de su círculo más cercano. En él se encontraban su última amante, la hija que nació de su relación con ella y el ahora denunciado padre Marcelino.

En 2010, la congregación admitió la veracidad de los hechos que se le atribuían a su fundador y pidió perdón a las víctimas a las que no se dio crédito o no fueron escuchadas. A partir de ese momento, reniegan de Maciel e inician (o intentan) un camino de renovación en el que en repetidas ocasiones se han vuelto a tropezar con la misma piedra. Como explica Cereceda en el mencionado comunicado, "el reconocimiento de dicho sufrimiento nos llevó en 2019 a una revisión".

El resultado de aquella investigación se publicó en el "Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad". Se documentaron abusos a un total de 175 menores perpetrados por sacerdotes de los Legionarios de Cristo. Sesenta de ellos fueron agredidos sexualmente por el propio padre Marcial, que —se calcula—podría haber acumulado cientos de víctimas a lo largo de toda su vida.

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

Temas

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas