
Los agentes de la Policía Local de Sevilla se encontraron este domingo en la comisaría del Distrito Sur una pelea de gallos. El día anterior, los cuerpos policiales habían realizado una operación en las Tres Mil Viviendas, interviniendo veinte gallos de pelea más otros dos muertos. Ante la falta de servicio servicio de recogida de animales de Sevilla trasladaron a los animales en cajas de cartón a la comisaría para ser trasportados al Zoosanitario, ya que este servicio no está disponible los fines de semana.
A la mañana siguiente, dos de las aves se habían escapado y se habían enfrentado al resto, acabando con animales heridos, sangre y plumas en las dependencias policiales. Los agentes solicitaron la ayuda de Bomberos para su captura y de Lipasam para su limpieza. Tras lo ocurrido sacaron a todos los gallos al exterior de la comisaría, donde los agentes estacionan los vehículos, y mantuvieron a los animales escapados enjaulados.
El sindicato CSIF ha enviado un escrito urgente al servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Consistorio donde exigen la desinfección del lugar por "posible riesgo de contagio a los agentes". Tal y como ha indicado Santiago Raposo, delegado del CSIF en la Policía Local de Sevilla "desconocemos si los animales allí depositados este fin de semana pueden tener alguna enfermedad". Asimismo, Raposo ha atendido a los vecinos que acudieron para denunciar el ruido producido por el cacareo de los gallos durante todo el fin de semana.
#PolicíaLocal | Exigimos al @Ayto_Sevilla la desinfección urgente de la comisaría del Distrito Sur:
— CSIF Sevilla (@SevillaCSIF) March 24, 2025
❌ Gallos incautados en las Tres Mil, todo el fin de semana allí
❌ Sin Zoosanitario fuera de hora
🩸 Acaban hiriéndose: riesgo de contagiohttps://t.co/Tk0vkvjAFS#SevillaHoy pic.twitter.com/xJ5L20ortQ
"Aunque nos consta de que se dieron instrucciones precisas, indicando que los animales intervenidos en la vía pública no podían depositarse en dependencias policiales, la Jefatura hace oído sordos a esas consideraciones, poniendo en riesgo la salud de los policías que prestan servicio en estas dependencias", explica Santiago. "No nos consta de que se haya tomado alguna medida restrictiva de paso o uso a la zona donde se depositaron en primer lugar los animales, y que estaba llena de sangre. Tampoco nos consta que desde la Jefatura se haya hecho alguna petición urgente al laboratorio municipal para que desinfecten estas".
El lunes, el servicio Zoosanitario ha recogido a las aves de las dependencias policiales y ha confirmado la falta de espacio, por el que cinco de los gallos han tenido que ser depositados en jaulas, directamente en el suelo.
Denuncia del CSIF y SPPME
La insostenible situación de que el Ayuntamiento de Sevilla carezca de un servicio de recogida de animales todos los días, 24 horas, tal y como le obliga la Ley 7/2023, de 28 de marzo ha sido denunciada desde el año pasado cuando finalizó el último contrato que mantenía el Ayuntamiento con una empresa privada.
El CSIF ha presentado una propuesta y ha calculado el gasto económico, ya que el Ayuntamiento ha sacado a licitación este servicio dos veces pero ha quedado desierta en ambas ocasiones, la última, el pasado mes de febrero el Ayuntamiento anunció un servicio de recogida de animales que haría el servicio en 45 minutos.
Desde el SPPME han denunciado que "no hay un servicio de guardia en el servicio municipal de zoosanitario en fines de semana, y algunos días de tarde, todo, ya que el ayuntamiento no quiere abonar estos trabajos al personal de dicho servicio. Es más, intentaron la externalización de dicho servicio, pero por dos veces la adjudicación se quedó desierta".
Asimismo, han explicado: "En varias ocasiones, los compañeros laceros que estaban en zoosanitario para el cuidado y alimentación de los animales han salido a apoyarnos en actuaciones en vía pública, sabiendo que no iban a tener remuneración alguna, y lo han hecho por atender al ciudadano y auxiliar a la Policía Local. Pero ya ha llegado un punto que es un auténtico abuso por parte de la administración sevillana. Así que los pollos terminaron en un distrito policial. Los agentes se desplazaron a las instalaciones municipales sanitarias, requirieron 20 jaulas, 1 saco de maíz, otro de trigo, varios comederos y bebederos además de una red de apresado. Lo lógico hubiera sido que, aunque no hubiera servicio de recogida, los animales terminaran en instalaciones municipales adaptadas para ello y no en un distrito policial. Pero no, al no haber veterinario no se pueden aceptar animales sin que este verifique su estado de salud, y certifique que no son un riesgo para ello resto de animales. Esta situación se dilata demasiado en el tiempo, hace unos días ocurrió algo parecido con un caballo, perros peligrosos…, situación que debe ser afrontada de una vez, y más tras la entrada en vigor de la ley de protección animal. La semana pasada se constituyó el consejo de bienestar animal en el cual, se supone que la policía local tiene una vocalía. Y eso que somos la capital de Andalucía, y deberíamos ser un referente autonómico Esperemos que el Alcalde tome el toro por los cuernos y ordene subsanar esta deficiencia que afecta a trabajadores y ciudadanos"

