Menú

Armando del Rey, el único superviviente de la pandilla de Darío Barrio tras la muerte de Carlos Suárez

Carlos Suárez es el cuarto miembro del grupo de amigos que muere realizando un salto. En su caso, durante el rodaje de una película.

Carlos Suárez es el cuarto miembro del grupo de amigos que muere realizando un salto. En su caso, durante el rodaje de una película.
Captura de video de 'Morir por la cima'. | YOUTUBE

El especialista Carlos Suárez ha muerto este martes durante su participación en el rodaje de ‘La fiera’. Película con la que —paradójicamente— pretendía rendir tributo a los tres miembros de su pandilla que fallecieron practicando paracaidismo o salto base, el deporte que les unió. Un grupo de cinco amigos tocado por la tragedia. Sólo sobrevive Armando del Rey, dueño del restaurante Corral de la Morería, que cuenta con una estrella Michelin.

El 14 de marzo de 2010, el paracaídas de Manolo Chana falló tras saltar de una avioneta y perdió la vida. Álvaro Bultó falleció el 23 de agosto de 2013 en un salto BASE con traje de alas en los Alpes suizos. Darío Barrio murió en similares circunstancias el 6 de junio de 2014, casualmente durante un homenaje a su amigo Bultó.

Carlos Suárez es el cuarto fallecido dela pandilla y ha fallecido saltando desde un globo aerostático mientras realizaba la preproducción de la cinta. Al madrileño siempre le gustó la aventura. Era especialista en montaña y precursor del salto base en España. Pero dejó este deporte tras la muerte de sus amigos. Este proyecto era una excepción.

¿Quién era Carlos Suárez?

En su currículum como escalador destaca que subió por el Naranjo de Bulnes, donde se coronó como el primer alpinista en escalar la cara oeste sin utilizar ninguna cuerda. Pero no quedó ahí sino que también hizo historia en cimas como los Alpes, el Monte Agner o en países como Perú, Groenlandia o Mali.

Además, logró ganar tres veces en el campeonato nacional de escalada deportiva en la modalidad de velocidad. Tal era el espíritu intrépido de Carlos Suárez que, con tan solo 17 años, apareció en Chamonix con las manos en los bolsillos y una vaga idea de dónde quedaba su futuro.

A los pocos días, escaló sin cuerda la vía Cassin al Espolón Walker de las Grandes Jorasses, 1.200 metros de roca y terreno mixto en la cara norte alpina más intimidante. Y siguió así hasta los 52 años, edad a la que falleció este martes. Su pasión consistía en ver el mundo desde las alturas. Además tenía el don de destacar en cualquier deporte vinculado a las montañas.

Cabe destacar que Carlos llegó al alpinismo desde la lectura, ya que devoraba toda la literatura de montaña clásica y moderna porque quería entender qué sitio podría llegar a ocupar, qué referencias seguir, qué espacio tantear en un mundo con múltiples ramificaciones. Decidió que lo probaría todo. Y resultó que todo se le daba bien.

Precursor del salto BASE en España

Fue de los primeros en vislumbrar el futuro de la especialidad: mucho riesgo y vuelos de proximidad impensables. De hecho, opinaba que la escalada era un deporte seguro comparado con el salto. Pero no todo fueron logros y momentos bonitos…. Sino que profundizó tanto en su pasión, que vio cómo quedaban por el camino sus compañeros de aventura. Poco a poco, empezó a borrarse de un riesgo que ni él era ya capaz de asumir.

Recordemos que el deportista llevaba tiempo alejado del salto BASE. Pero, ¿qué es el salto BASE? Este salto consiste en saltar desde un lugar fijo usando un paracaídas, los deportistas experimentados suelen ir acompañados de trajes de alas para mejorar el control en el aire antes de desplegar el paracaídas. Suárez se había alejado de esta disciplina tras la muerte de tres de sus grandes amigos. Y, el largometraje que rodaba cuando falleció buscaba homenajear a los saltadores, tanto vivos como muertos.

Si bien, aunque Carlos Suárez se había alejado del salto BASE desde la muerte de sus compañeros, lo había hecho de manera profesional porque seguía practicando los saltos. Por ello, el accidente no puede ser por falta de práctica sino más bien de mala suerte ya que, tan solo una vez entre un millón no se abre el paracaídas de emergencia.

Recordemos también que Carlos, tenía previsto viajar al Himalaya en los próximos días, para intentar ascender el Saula Peak (6.235 m), junto a Jerónimo López y Marina Fernández. De hecho, Suárez formaba parte de una expedición para conmemorar los 50 años del primer ochomil ascendido por alpinistas españoles, precisamente el Manaslu a cargo de López y de Gerardo Blázquez en 1975. Carlos Suárez tenía una mujer y una hija de dos años.

Temas

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal