
El individuo de 23 años que trató de prender fuego a una pizzería judía en el centro de Madrid, cuando se encontraba abierta al público, el pasado 4 de marzo, ha sido arrestado en Murcia como presunto responsable de los delitos de odio, tentativa de homicidio e incendio, según ha informado la Policía Nacional. Un ataque que habría sido previamente planificado y que estaría motivado por las acciones militares de Israel contra Hamás en Gaza.
Los hechos ocurrieron a las 22:39 horas del 4 de marzo, cuando el presunto culpable entró en la pizzería Rimmon Kosher. Un local judío en la calle Viriato, en Madrid. El sujeto irrumpió en el local, donde se encontraban varias personas cenando, y vertió gasolina en la entrada. Su objetivo era provocar un incendio en el restaurante y quemar vivos a los clientes y los trabajadores, utilizando para ello pastillas incendiarias y aceites cosméticos.
La rápida actuación del personal logró frenar sus intenciones homicidas, evitando que el suceso terminara en una tragedia. El acusado, un musulmán español de origen marroquí —según ha publicado Ok Diario—, huyó y se escondió en una pequeña localidad italiana, deshaciéndose de sus dispositivos móviles y de su ropa en el trayecto, para intentar borrar cualquier rastro. Pero posteriormente regresó a España y fue localizado en un domicilio de la provincia de Murcia. El pasado día 8 de abril fue detenido y la autoridad judicial decretó su inmediato ingreso en prisión.
Un ataque planeado
La investigación ha determinado que el joven planeó los hechos de forma minuciosa, desplazándose desde Murcia hasta Madrid en una conocida plataforma de compartir coches.
En un primer momento, tenía planeado quemar la sinagoga en la calle Balmes, pero terminó cambiando de planes, ya que en el restaurante judío podía haber más víctimas.
La Policía encargada del caso han sido los expertos en radicalismo islámico de la Brigada de Información de Madrid, quienes han considerado el hecho como el primer delito de odio contra la comunidad judía tras el estallido del conflicto de Oriente Medio.
Respuesta de la comunidad judía
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comunidad Judía de Madrid denunciaron el ataque antisemita perpetrado contra el restaurante. En su denuncia, señalaron que el objetivo de la acción era causar víctimas y atentar contra instalaciones frecuentadas por la comunidad judía. La FCJE condenó el ataque como un acto de odio "abyecto y salvaje", que pone en peligro la convivencia, la libertad y la tolerancia en la ciudad.
Por su parte, la Embajada de Israel en España expresó su enérgica condena al ataque y mostró su solidaridad con la comunidad judía. En un comunicado en redes sociales, destacó que este tipo de incidentes son el resultado del discurso de incitación al odio y reafirmó su confianza en que las autoridades actuarán con firmeza para evitar que hechos violentos y antisemitas se repitan en España.


