
La Policía Nacional ha detenido a 29 personas como presuntos autores de un total de 287 grafitis en trenes. Las personas arrestadas se repartían por distintas provincias de toda la geografía española con mayor presencia en la capital madrileña (18), cuatro en Málaga, dos en Valencia y otras dos en Barcelona. En Alicante, Soria y León se ha detenido a un autor en cada una de las ciudades. El perjuicio económico por los daños causado asciende a casi un millón y medio de euros.
La operación ha necesitado de una importante coordinación de diferentes unidades policiales y ha permitido esclarecer 319 hechos delictivos, de los cuales 187 son delitos de daños y 32 de desórdenes públicos. Los investigados estudiaban de manera detalla los horarios así como las frecuencias de los trenes. Asimismo, tenían en cuenta la distancia de frenado, contaban con todo tipo de herramientas, útiles y llaves maestras y se caracterizaban por la itinerancia su acciones delictivas.
La investigación se comenzó hace ocho meses, en septiembre de 2024, después de haber recibido numerosas denuncias por grafitis realizados tanto en trenes como instalaciones de diversos puntos de España, entre los años de 2024 y 2025. Los investigados grababan sus hazañas delictivas y lo compartían en las redes sociales.
Destaca Madrid
La capital cuenta con importantes vías de comunicación e infraestructura ferroviarias por lo que se convierte en una ciudad atractiva para los grafiteros tanto nacionales como internacionales. Por ello, tras analizar las denuncias recibidas, los agentes pusieron en marcha un dispositivo con el objetivo de localizar y detener a sus autores. San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Galapagar, Boadilla del Monte, Móstoles, Leganés y Getafe son las localidades madrileñas en las que se ha llevado a cabo la detención de 18 personas.
Las autoridades han esclarecido hasta 220 hechos delictivos, 118 de ellos delitos de daños y 32 de desórdenes públicos, con una valoración de los daños de 1.026.412 euros. Además, se han emitido tres órdenes de búsqueda y detención. Debido al marcado carácter itinerante de los investigados y su actividad criminal la coordinación entre unidades policiales ha sido importante y exigente.
Resto de España
Después de un año y medio de investigación, en Málaga han sido detenidas cuatro personas y se han esclarecido 48 hechos delictivos con pérdidas económicas por un valor de 205.728 euros. Para llevar a cabo sus operaciones, los arrestados quedaban en estaciones aisladas repartidas por diferentes pueblos de Andalucía - los malagueños de Álora y Antequera, Espeluy (Jaén) o el onubense Jabugo. Una vez allí, aprovechaban las paradas de los trenes, o las zonas de talleres de los mimos para realizar los grafitis.
En Asturias, se han esclarecido cinco delitos de daños por pintadas en trenes y se han identificado a tres individuos como autores. El perjuicio económico asciende a 25.069 euros. Por otra parte, a mediados de este mes de mayo se han realizado varios dispositivos policiales en distintas ciudades del país orientados a la localización y detención de los autores de diversos grafitis. Como resultado, se han esclarecido 46 delitos de daños, con una valoración de los daños que asciende a los 204.136 euros y han detenido a siete personas más en Valencia y Barcelona, dos en cada lugar, y una en las ciudades de Soria, Orihuela y Ponferrada.
