Menú

Alerta en la Costa del Sol tras un nuevo tiroteo: dos escoceses asesinados en pleno paseo marítimo de Fuengirola

Un inglés fue asesinado en abril en plena calle en Mijas. Poco después, en el mismo municipio, hallaban el cadáver de un hombre con signos de tortura.

Un inglés fue asesinado en abril en plena calle en Mijas. Poco después, en el mismo municipio, hallaban el cadáver de un hombre con signos de tortura.
Las víctimas fueron asesinadas en la terraza de un pub irlandés. | EFE

La Policía Nacional busca al autor de los disparos que acabaron con la vida de dos escoceses el pasado sábado por la noche en un pub irlandés del paseo marítimo de Fuengirola. Según el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, se trata de un varón que logró escapar del lugar de los hechos. Se cree que lo hizo en el automóvil en el que llegó, en el que le estaría esperando su cómplice.

El pistolero se bajó del coche, se dirigió hacia sus objetivos —que se encontraban tomando algo en la terraza del establecimiento— e inició el tiroteo. Una de las balas impactó en el pecho de la primera de sus víctimas. La segunda intentó escapar, pero no lo consiguió. Recibió al menos dos disparos, uno en el pecho y otro en el abdomen.

Una ejecución en toda regla y en plena calle que generó más de una decena de llamadas a Emergencias 112 Andalucía y que ha provocado cierta alarma entre los residentes de la Costa del Sol. En el mes de abril, el Gobierno y la Fiscalía Antidroga rechazaban que hubiera un repunte de la criminalidad en la provincia de Málaga. Sin embargo, los datos parece indicar otra cosa.

Sucesión de tiroteos

Si nos fijamos en este último tiroteo, parece evidente que es obra del crimen organizado y que se trata de un ajuste de cuentas. Las dos víctimas tenían antecedentes por tráfico de drogas, ha reconocido Salas. Además, ha estado precedido por un incesante goteo de sucesos similares en los últimos meses.

Estos se han registrado en distintos puntos de la Costa del Sol. Especialmente de la zona oeste: Marbella, Mijas, Estepona y Fuengirola. Es más, sólo en la semana en la que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez negaba la mayor —en el mes de abril— se produjeron cuatro tiroteos con varias víctimas mortales.

Uno de ellos, registrado en Mijas, se desarrolló en circunstancias muy similares al que tuvo lugar el sábado por la noche en Fuengirola. Un encapuchado mató a un inglés en plena calle, en la zona de Calahonda. Las agujas del reloj apenas pasaban de las ocho de la tarde. El autor de los disparos huyó en un vehículo que posteriormente apareció calcinado en la puerta de un centro comercial.

Espiral de violencia y asesinatos

Dos días después del asesinato del ciudadano británico, hallaban el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición y con signos de violencia en la zona de Calaburras del mismo municipio malagueño. Otro caso que generó inquietud entre los vecinos, dado que el fallecido había sido maniatado y torturado. ¿Se ha trasladado la guerra entre mafias a la Costa del Sol?

No es ningún secreto que muchos de los cabecillas de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico han sido arrestados en distintas ciudades de la provincia, especialmente Marbella. Incluso algunos de los líderes de la Mocro Maffia (como las autoridades holandesas denominan a una nueva generación de delincuentes de origen magrebí que se dedican al tráfico de estupefacientes) han acabado dirigiendo sus peligrosos clanes de la droga desde allí.

Se les relaciona con una sucesión de secuestros, torturas, extorsiones y asesinatos cometidos en el sur de España, donde han sido detenidos algunos de sus capos. Entre ellos el fugado Karim Bouyakhrichan ‘Taxi’. El criminal "más buscado" y "peligroso" de los Países Bajos, según señaló el Ministerio del Interior tras su detención el 10 de enero en Marbella. Se le considera uno de los jefes de la Mocro Maffia.

Temas

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal