Colabora

Acude a una comisaría de Barcelona para denunciar el robo de su pasaporte y acaba detenido por un asesinato

El detenido tenía en su contra una Orden Internacional de Detención por un homicidio cometido en Pakistán.

Imagen de archivo Mossos. | Europa Press

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 2 de junio en la comisaría de Sants de Barcelona a un hombre que se había personado la sede policial con el objetivo de interponer una denuncia por la pérdida de su pasaporte. Al comprobar sus datos, los agentes de policía descubrieron que sobre el pesaba una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por Pakistán por un delito de homicidio.

Acusado de un crimen

El hombre detenido está acusado en el país asiático de un" homicidio doloso con arma de fuego de dos personas en diciembre de 2017", según las declaraciones de los Mossos d’ Esquadra a la agencia EFE. Este tipo de delitos están castigados en Pakistán con una condena de cadena perpetua o incluso con la pena de muerte.

Los hechos que motivaron la emisión de la Orden Internacional de Detención (OID) ocurrieron el 20 de diciembre de 2017 en la ciudad paquistaní de Kuthiala Sheikhan, ubicada al noreste del país, entre Islamabad y Lahore. El hombre recientemente detenido, junto a otras seis personas, iba en un coche desde el que comenzaron a disparar indiscriminadamente contra personas en la vía pública, causando la muerte de dos de ellas.

La comisaría de esta ciudad paquistaní abrió una investigación y junto con la información de los testigos los agentes pudieron identificar a los sospechosos. El pasado 2 de junio el acusado del tiroteo se presentó sobre las 23:30 en la horas en la comisaría del distrito de Sants-Montjüic para denunciar la pérdida de su pasaporte. Durante el transcurso del trámite los policías repararon en que el sujeto tenía una OID vigente y procedieron a su detención.

Pena de muerte en Pakistán

Según la organización Justice Project Pakistan, la pena de muerte sigue siendo un método de castigo en Pakistán, y en el año 2023 se dictaron 112 sentencias de este tipo. No obstante, se aprecia una ligera tendencia a la baja en este tipo de sentencias desde el año 2004 (con altibajos) aunque en los últimos 10 años destaca la cifra de 632 condenados a pena de muerte del año 2019.

Una madre y su hija de un año son asesinadas por su familia porque la mujer se casó sin permiso

La misma organización señala que en el año de la independencia de Pakistán (1947) solo existían dos delitos castigados con la pena de muerte: asesinato y traición. La última actualización de esta organización (2019) señala que actualmente existen 33 delitos castigados con esta pena.

Por ejemplo, en enero de este año un tribunal pakistaní condenó a cuatro personas a muerte por blasfemia. No obstante, bajo la ley de blasfemias del país todavía no se ha ejecutado a nadie pero el magistrado dictó penas de cárcel para cada uno de ellos en caso de que un tribunal superior anule sus sentencias de muerte.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario