
Vishwash Kumar Ramesh, de 38 años, ha vuelto a nacer. El varón, un ciudadano británico de origen indio, es el único superviviente del accidente aéreo registrado este jueves en Ahmedabad. El vuelo AI171 de Air India se estrellaba poco después de despegar tumbo a Londres, con 242 personas a bordo. Todos sus ocupantes murieron en el siniestro, menos él.
Como si de un milagro se tratase, Vishwash salió andando por su propio pie de entre los escombros y el humo que emanaba del aparato accidentado. "Había cadáveres a mi alrededor. Tenía miedo", ha relatado, "me levanté y corrí", ha declarado a Hindustan Times. El británico viajaba con uno de sus hermanos, Ajay Kumar Ramesh, de 45 años.
Ambos regresaban a Inglaterra tras pasar unos días visitando a su familia. Vishwash tenía el asiento 11A, situado junto a una de las salidas de emergencia del Boeing 787. Quizás eso le salvó la vida. Algunos medios locales han publicado que logró saltar antes de que el avión se estrellara, pero este extremo no ha sido confirmado por las autoridades.
En cualquier caso, resulta impactante que haya logrado sobrevivir. Los canales de televisión locales captaron las imágenes de hombre que salía del lugar del accidente, con una camiseta blanca ensangrentada y andando con dificultad, minutos después del siniestro. Era él. "Había restos del avión por todas partes", ha señalado, "ni siquiera yo puedo creer cómo salí con vida".
Más de 260 víctimas
"Alguien me agarró, me metió en una ambulancia y me llevó al hospital", ha añadido a Hindustan Times. Vishwash se encuentra recuperándose en el Hospital Civil de Ahmedabad mientras en la zona cero se siguen buscando las cajas negras y se investigan las causas del accidente. Al menos 27 personas más, que se encontraban en tierra, han muerto como consecuencia del impacto del avión.
El Boing 787 de Air India se estrelló en una zona residencial, afectando principalmente a una residencia de estudiantes de medicina, justo a la hora del almuerzo. Las autoridades del país han iniciado un proceso de identificación de los cadáveres mediante pruebas de ADN. El testimonio del único superviviente podría ser clave para determinar qué provocó el accidente.
¿Qué causó el accidente?
"Treinta segundos después del despegue se oyó un ruido fuerte y luego el avión se estrelló. Todo ocurrió muy rápido", habría explicado al mencionado medio local. Por lo que ha explicado a la cadena india DD News, tuvo suerte. Cuando el aparato cae y aterriza estrepitosamente sobre el edificio, él ve que es su lado había espacio para salir. "Cuando mi puerta se rompió, intenté escapar por ella y lo logré", ha relatado.
Los viajeros que iban en el lado opuesto del avión, se encontraron con que "estaba bloqueado por el muro del edificio", ha explicado, "nadie pudo salir de allí". El ministro del Interior indio, Amit Shah, atribuyó la elevada pérdida de vidas al incendio posterior al impacto. "El avión transportaba casi 125.000 litros de combustible y, debido a la alta temperatura, no había posibilidad de salvar a nadie".
Hallan unas grabaciones
En las últimas horas, los cuerpos de búsqueda han recuperado la Grabadora de Video Digital (DVR) del vuelo AI171 siniestrado. Algo que podría aportar un contexto visual a la investigación sobre las causas del accidente que ha provocado "esta inimaginable tragedia", en palabras del Primer Ministro de India, Narendra Modi.
Visited the crash site in Ahmedabad today. The scene of devastation is saddening. Met officials and teams working tirelessly in the aftermath. Our thoughts remain with those who lost their loved ones in this unimaginable tragedy. pic.twitter.com/R7PPGGo6Lj
— Narendra Modi (@narendramodi) June 13, 2025
Este dispositivo graba imágenes de cámaras internas, que pueden usarse para seguridad o entrenamiento, pero su instalación no es obligatoria. Depende de la aerolínea. En este caso, el avión la tenía. Su función es distinta a la de las "cajas negras", pero las imágenes podrían ofrecer información complementaria de relevancia.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.