
Un empresario del municipio madrileño de Leganés ha sido detenido por su implicación en una trama de distribución de carne en avanzado estado de descomposición que era supuestamente manipulada con sustancias químicas para ocultar su deterioro y ponerla de nuevo en el mercado —con aspecto aparentemente saludable— durante 5 o 6 días más. En el momento del arresto, el pasado 26 de junio, agentes de la Policía Nacional encontraron al propietario escondido en sus instalaciones.
La investigación se inició a raíz de una denuncia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que alertó sobre la contratación de trabajadores extranjeros en situación irregular en dicha empresa. A partir de ahí, las pesquisas revelaron que el empresario usaba blanqueantes de construcción —normalmente empleados para alisar paredes— y sulfitos para maquillar el mal aspecto y el olor de la carne en descomposición, prolongando su apariencia de "fresca" durante varios días.
Durante el registro, se localizaron grandes cantidades de carne putrefacta de diversa procedencia almacenada en cámaras frigoríficas. Desde el exterior, ya se percibía un fuerte olor. También se hallaron los productos químicos utilizados para la adulteración, y se detectó una conexión eléctrica ilegal con la que presuntamente se defraudaba el suministro energético. La Consejería de Sanidad ordenó la clausura inmediata del local.
Otras irregularidades
En cuanto a los empleados —todos sin papeles—, trabajaban jornadas de hasta 26 horas por sueldos miserables, que a veces ni siquiera llegaban a recibir. Según la Policía, el arrestado no dudaba en amenazarlos con denunciarlos a las autoridades si protestaban por sus condiciones.
Para evitar ser descubiertos durante inspecciones, los trabajadores habían sido aleccionados para esconderse o salir de la nave, mediante trampillas y salidas hacia la azotea del edificio.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de varios delitos: contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, defraudación de fluido eléctrico y fraude fiscal relacionado con el IVA.
