
Los líderes religiosos islámicos en España están más señalados que nunca. Después de conocer que un imán "radical" y "peligroso" reside en Torre Pacheco y que está vinculado a una organización ilegal y extremista, este miércoles también se ha sabido que los mozos de escuadra han detenido al imán de Figueras (Gerona) por maltrato, coacción y lesiones a los niños de la comunidad musulmana a la que pertenecía en el centro religioso.
La detención se produjo el pasado 9 de julio y fue la misma comunidad musulmana de la localidad quien expulsó al imán e informó a los mozos que las prácticas que llevaba a cabo. Entrando en detalle de las agresiones, golpeaba a los niños con una vara y obligaba a las niñas a llevar el velo.
Según la policía, estos hechos se han producido entre octubre de 2024 y mayo de este año, y la investigación sigue abierta. No obstante, según informa el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC), el juez acordó la libertad del detenido a disposición del juzgado siempre que sea requerido. El procedimiento se enviará a reparto para que se designe cual será el juzgado de instrucción de Figueres que seguirá con la tramitación de la causa.
Según informan los Mozos de escuadra, el arrestado había sido expulsado de sus funciones por el mismo colectivo por esos comportamientos delictivos antes de informar de los hechos a la policía autonómica. En paralelo, la Policía Nacional está estudiando el caso para determinar si se puede proceder a su expulsión.
En febrero de este año, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska expulsó de España a dos imanes de dos mezquitas catalanas por sus discursos radicales. El imán de Gerona no está de momento acusado de difundir discursos extremistas pero si tiene que responder por por los delitos de malos tratos, lesiones y coacciones a niños.




