
Unas 200 personas han tenido que ser desalojadas durante la noche debido al incendio forestal que continúa activo en la comarca cacereña de Las Hurdes y que se declaró a primera hora de la tarde del martes en el término municipal de Caminomorisco. Las labores de extinción han movilizado a más de un centenar de efectivos, entre ellos unidades de la UME, y mantienen activado el nivel 2 del Plan Infocaex.
Según los datos facilitados por la Consejería de Presidencia e Interior de la Junta de Extremadura, el incendio ha obligado a evacuar por prevención las alquerías de Cambrón, Dehesilla, La Huerta, Avellanar, Robledo y Mesegal, además de la zona periurbana de Caminomorisco. Todas ellas pertenecen al entorno rural de la comarca de Las Hurdes, una de las áreas más montañosas y forestales del norte de Cáceres.
El desalojo se ha realizado durante la madrugada de forma progresiva, siguiendo los protocolos establecidos para la protección de la población en caso de avance del fuego. Además, la carretera EX-204 permanece cortada al tráfico entre los kilómetros 44 y 51 como consecuencia del incendio.
#IFCaminomorisco pic.twitter.com/4HjHQGvi80
— Abel Bautista (@Abel_Bautista) July 29, 2025
Dispositivo de emergencia activado
Durante toda la noche han trabajado en la zona unos 180 efectivos, de los que 105 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplazados para reforzar las tareas de contención del incendio. También han participado brigadas forestales, agentes del medio natural, bomberos del SEPEI, Guardia Civil y efectivos de Protección Civil.
El incendio mantiene activada la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex). Este nivel se declara cuando puede ser necesario el apoyo de medios estatales, lo que refuerza la complejidad del dispositivo desplegado.

