
Huracán (ciclón tropical)

Las autoridades dicen que la cifra de muertos no será tan alta como se esperaba
Las autoridades dijeron este viernes que por el momento no se han encontrado en Nueva Orleans tantos cadáveres como se esperaba debido al paso del huracán Katrina. Terry Ebbert, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Luisiana, dijo que, las primeras batidas llevadas a cabo en la ciudad en busca de cadáveres indican que la cifra de muertos por la catástrofe "no será tan alta como se había previsto".
La OTAN aprueba una operación naval y aérea para ayudar a EEUU tras el huracán Katrina
El Consejo Atlántico, máximo órgano político de la OTAN, acordó este viernes movilizar los medios logísticos y de transporte naval y aéreo necesarios para hacer llegar a Estados Unidos la ayuda destinada a los damnificados por el huracán Katrina. España cooperará con el buque Galicia que puede ser utilizado para carga o mando, o como hospital.
Bush destina otros 51.800 millones de dólares para las tareas de rescate
El presidente de EEUU, George Bush, ha promulgado una partida de emergencia de 51.800 millones de dólares para financiar las tareas de rescate y la reconstrucción en la zona arrasada por el huracán Katrina. Ya se había aprobado anteriormente un envío de 10.500 millones y, ante la magnitud del desastre, los legisladores prevén que en las próximas semanas habrá más solicitudes a la Casa Blanca. Por otra parte, la CNN ha elevado la cifra de muertos hasta los 294.
Aguirre considera absurdo decir que EEUU no contaba con tropas para Nueva Orleans por tenerlas en Irak
Eduardo Aguirre, el embajador estadounidense ante España, ha calificado de "absurdez" que se diga que la ciudad de Nueva Orleans y la zona afectada por el huracán "Katrina" no contaba con el apoyo de tropas suficientes por tener desplegados soldados en Irak. El diplomático dijo que cerca de setenta mil personas, tanto militares como policías y civiles están prestando ayuda en el área.
Bush declara en emergencia a cinco estados para financiar la ayuda a las víctimas del huracán
El presidente de Estados Unidos, George Bush, declaró en emergencia a cinco estados para ayudarles a financiar la reubicación de miles de personas desplazadas por el huracán "Katrina". Así, se entregará asistencia a las autoridades estatales y locales que tomen medidas para salvar vidas, proteger la salud pública y la seguridad.
El agua que inunda Nueva Orleans está contaminada por una bacteria que puede causar la muerte
Fuentes del ayuntamiento de Nueva Orleans alertaron este martes de que las aguas que todavía inundan las calles de la ciudad están contaminadas con la bacteria "E.coli", que provoca ataques de diarrea y puede causar la muerte. El alcalde insiste en la alta peligrosidad de la zona, donde a la contaminación de agua, bajo la cual se amontonan los cadáveres, se añaden las fugas de gas que siguen provocando incendios.
Bush ordena una investigación sobre la gestión de las autoridades frente al huracán Katrina
El presidente de EEUU ha ordenado la apertura de una investigación sobre la forma en que se hizo frente al huracán Katrina y sus efectos. Bush efectuó el anuncio tras una reunión con su gabinete, en la que analizó los progresos en las tareas de rescate y asistencia. "La burocracia no se va a interponer en el camino de la ayuda a la gente afectada", ha dicho el dirigente. Bush ha añadido que la principal prioridad deben ser "los planes para socorrer a esas personas".
España enviará este miércoles dos aviones con material de emergencia para los afectados por el Katrina
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha precisado que el primero de los dos aviones que viaje a Estados Unidos con ayuda para los damnificados por el huracán Katrina llevará 6.000 raciones de comida de emergencia, mientras que el otro contará con una potabilizadora, equipos de limpieza, material sanitario de primeros auxilios, tiendas y camas de campaña, generadores eléctricos, lonas y mantas. Este primer envío está valorado en unos 350.000 euros.
Grupos de damnificados por el "Katrina" regresan a sus hogares para recoger algunas de sus pertenencias
La presencia de miles de soldados y efectivos de la Guardia Nacional, apoyados por helicópteros y buques de guerra, ha permitido que las autoridades declaren el fin de los saqueos y la inseguridad en la zona devastada por el huracán "Katrina". La primera bomba para extraer el agua anegada está funcionando en Nueva Orleáns. En algunos sectores de Luisiana y Misisipi, la electricidad se ha restablecido. La aparente calma ha permitido que grupos de damnificados se estén acercando a sus hogares destruidos para recoger algunas de sus pertenencias.