
Presupuestos Generales del Estado

Montoro cree que Solbes "ha tirado la toalla" en la batalla para superar la crisis
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 confirman que el Gobierno "ha tirado la toalla" ante la crisis económica, trayendo "más paro" y un incremento del déficit público que "ahogará" la financiación de familias y empresas en el próximo año.
Solbes contradice a Zapatero y admite que el salario mínimo subirá menos de lo previsto
Un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que la crisis no iba a provocar recortes en el programa social del Gobierno, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá, "lógicamente", de una manera más lenta de lo que hubiera previsto el Ejecutivo "en otras circunstancias económicas", tal como avanzó LD.
El BNG rectifica y retira ahora su apoyo a los Presupuestos Generales del Gobierno
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha advertido Zapatero de que el BNG "votaría no" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la falta de cumplimiento de los "compromisos" adquiridos con Galicia, sobre los que recordó que cuestionan la "credibilidad" del titular del Ejecutivo central. Quintana se desdice así de su apoyo a los mismos anunciado previamente, e insta a Zapatero a "reconducir" su política y que Galicia no pague "la peor parte" de la crisis.
El Gobierno se gasta 22.000 millones de más e incumple la Ley de Estabilidad
El Estado se ha gastado 22.000 millones de euros de más en lo que va de año y ha dilapidado el superávit de las cuentas públicas en un tiempo récord. La caída de los ingresos fiscales, por el derrumbe de la actividad inmobiliaria y la deducción de 400 euros en el IRPF a los trabajadores, así como el gasto social comprometido en campaña, ha generado un déficit equivalente al 0,89 por ciento del PIB, cuatro veces más que lo que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El PSOE pide a la izquierda y a los nacionalistas que "arrimen el hombro" y apoyen los PGE
El PSOE tiene razones de peso para pedir apoyos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009. El proyecto que presentará el Gobierno en otoño contempla un escenario de déficit presupuestario, que alcanzará el 0,34 por ciento del PIB, con un aumento del gasto público del 4,5 por ciento y sin rebajas de impuestos notables. Los socialistas piden al resto de los partidos que respalden unos PGE que califican de "anticrisis" porque "España necesita que arrimen el hombro".
ICV amenaza al Gobierno con bloquear los Presupuestos si no cumplen con la financiación
ICV continúa intentando dirigir los designios políticos españoles. Tras llegar a un acuerdo con la vicepresidenta para evitar que Zapatero comparezca para justificar el "incumplimiento" del Estatuto catalán (a cambio de cerrar la financiación antes de tres meses), ahora la formación ecosocialista amenaza con bloquear los Presupuestos para 2009. El PP critica que la única forma de garantizar la autonomía financiera regional, tal como la plantea el Gobierno, sea con más impuestos.
El BNG se muestra dispuesto a apoyar los Presupuestos
El líder del BNG, Anxo Quintana, destacó hoy la "mejor disposición" de su formación para que puedan ser aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "en tiempo y forma", siempre y cuando se "tenga en cuenta a Galicia", para evitar la "situación horrible" de unos Presupuestos prorrogados "en situación de crisis".
Solbes dice no tener "ninguna duda" de que el PSC apoyará los Presupuestos
El vicepresidente, Pedro Solbes, ha asegurado no tener "ninguna duda" de que los veinticinco diputados del PSC en el Congreso apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2009 a pesar de que este partido se ha aliado con el resto de fuerzas políticas catalanas para vincular la nueva financiación autonómica con el apoyo a las cuentas.
Solbes subirá los impuestos para sufragar los excesos de gasto de Zapatero
La falta de previsión del Gobierno y la negativa a admitir la existencia de la crisis harán imposible cumplir con los Presupuestos de este año, elaborados con un escenario de crecimiento económico del 3,3 por ciento y un superávit fiscal. La caída de la actividad y el gasto público desmesurado por las promesas electorales del Ejecutivo anticipan nuevas subidas de impuestos. Desde que Zapatero llegó al poder la presión fiscal ha crecido 2,6 puntos, hasta el 37,1 por ciento del PIB.