Menú

El PSOE exigió a la trama Azud un golf de lujo sin "uso residencial" delante

La UCO destaca que en la documentación incautada han aparecido anotaciones como "mayoría municipal" o "Convenio previo?".

La UCO destaca que en la documentación incautada han aparecido anotaciones como "mayoría municipal" o "Convenio previo?".
Flickr/CC/Partido Socialista

La trama Azud de presunta financiación ilegal del PSOE pagó gastos de campaña de Carmen Alborch, de Ximo Puig para sus primarias, de María Teresa Fernández de la Vega o de Ignasi Pla. Este escándalo tiene conexión directa con el caso Acuamed donde se investiga si hubo financiación de la campaña de Rodríguez Zapatero. Pagó comilonas de 3.200 euros con Pepe Blanco. Y más de 64.000 euros en relojes. Y ahora se descubre que los impulsores de la trama también tengan gustos muy selectos: pidieron un golf sin viviendas a la vista. Y así lo reclamaron en una reunión con la empresa promotora, tal y como ha incluido la Unidad Central Operativa (UCO) en su informe.

La UCO de la Guardia Civil destaca que en la documentación incautada han aparecido anotaciones como "mayoría municipal" o "Convenio previo?". Con respecto a este último apunte relativo a un convenio, se ha localizado el documento interno del Grupo Axis que se expone seguidamente, fechado poco tiempo después (18.07.2005) y nuevamente vinculado al proyecto "Golf Bétera". Se trataba de proyecto que incluía construir un golf en esta localidad "y, en él, entre otras cuestiones, se aborda un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Bétera. Concretamente en relación al mismo se recoge "envío convenio urbanístico al Ayuntamiento el martes 12" o "entrega convenio al Concejal el viernes 14 de julio. Se firmará convenio este mes en pleno de julio (nadie dice lo contrario)".

La Guardia Civil subraya que "con fecha del 05.09.2005, tuvo lugar una cita con el "concejal de Urbanismo de la localidad de Bétera, Javier Alapont. Esta habría tenido lugar en el restaurante Alto de Colón, ubicado en Valencia". Es más, "el 17.10.2005, tuvo lugar una reunión en la que habrían participado varios miembros del Grupo Axis junto a "Pepe Verguer", uno de los responsables de la adquisición de terrenos para desarrollar el proyecto "Golf Bétera". El asunto de esta reunión era "preparar documentación de Villajoyosa y Bétera" y en las anotaciones de la misma "se hace referencia a algunos de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bétera, entre los que se encuentra el PSOE", explica la UCO.

azud-golf.jpg


Y en la reunión surgió una llamativa petición de los miembros del PSOE. La documentación incautada por la Guardia Civil ha sido plasmada en la investigación judicial del caso Azud con la siguiente explicación: "De esta misma fecha, 17.10.2005, es el archivo denominado "171005 Informe Situación Proyecto Bétera.xls", documento elaborado por el Grupo Axis en relación al proyecto "Golf Bétera" y en el que se registran una serie de tareas e informes entre los que se encuentra el siguiente: "Reunión con ejecutiva del PSOE día 14 de octubre: quieren que los terrenos que rodean la Torre Bofilla no tengan uso residencial. Precisan de una reunión que tenga carácter comercial y política". No querían viviendas en las cercanías del golf.

La Guardia Civil destaca además que "igualmente, relacionado con Bétera, con fecha del 03.10.2006, se produce una reunión en el Grupo Axis entre Jaime Febrer y Carlos Tórtola, aparentemente unos de los encargados de adquirir terrenos en esta localidad para desarrollar el proyecto. Asociada a esta reunión, se localizan una serie de anotaciones manuscritas, algunas de las cuales se relacionan con la distribución de concejales del Ayuntamiento de Bétera". El empresario Febrer era el responsable de Axis.

Por si fuera poco, el golf también fue protagonista en otra ubicación: "Otra de las localidades donde el Grupo Axis pretendió desarrollar operaciones urbanísticas fue la localidad de Pego (Alicante). En este caso, también en torno al año 2005, promovió el Sector Pego-Golf, que también contemplaba la construcción de viviendas y de un campo de golf". La UCO ha incluido igualmente esta operación en su documentación sobre Azud.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso