
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado en su declaración institucional, que reivindicará "sea donde sea y donde haga falta" la igualdad de trato de los valencianos para que no pierdan "ni uno solo de sus derechos", y lo hará "sin fanatismos ni ruido". Así lo ha pronunciado tras conocerse acuerdo entre el PSOE y Junts, en la que ha lanzado un mensaje de unidad, consenso y esperanza al pueblo valenciano en la recuperación de los valores constitucionales.
"No vamos a consentir que Pedro Sánchez y el separatismo catalán pisoteen nuestra tierra", y ha denunciado que con este pacto "se ha consumado la ruptura de los valores constitucionales que los españoles acordamos en 1978", dado que "quebranta la igualdad entre ciudadanos, la equidad entre regiones y la solidaridad entre todas las autonomías que conformamos España".
Tras recordar que nadie puede estar por encima de la separación de poderes, Mazón ha asegurado que el pacto "dinamita los acuerdos que todos nos dimos y cambia por completo las reglas de juego. Pedro Sánchez y los separatistas catalanes han rubricado con su firma la diferencia entre ciudadanos de primera y de segunda".
Comprometido con la igualdad
El presidente ha defendido que la Comunidad Valenciana "es una región histórica de España" y que los valencianos, alicantinos y castellonenses "son españoles de primera", por lo que desde la Generalidad no van a tolerar ningún desprecio hacia ellos.
Del mismo modo, ha señalado que la protección del estado del bienestar de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana "no es ningún trofeo, ni es un cheque en blanco para solucionar problemas políticos. (…) No se trata de una cuestión de izquierdas o derechas, es una cuestión de igualdad o desigualdad".
En su compromiso con la recuperación de los valores constitucionales, Mazón ha reivindicado que se hará "de manera tranquila, alejados de fanatismos y fuera del ruido, pero sin dar ni un paso atrás". Según ha proclamado, la Comunidad Valenciana "está más preparada que nunca para defender a sus ciudadanos" y ha concluido: "Dijimos que habría cambio, y lo hubo. Digo que defenderé la igualdad y lo haré. Cumpliré con la palabra dada".
