
Los Bomberos de la Diputación de Alicante y la Guardia Civil han informado del desalojo de varias viviendas en Las Antenas de Segária, en la urbanización Font Català y en Benimeli debido al incendio forestal declarado a última hora del martes, 14 de noviembre, sobre las 20:40 horas, en la zona de la Sierra de Segária, en el término municipal de Ráfol de Almunia (Alicante).
Según informan medios locales, se sospecha que el fuego ha podido ser provocado dado que las llamas han surgido en el mismo punto donde ya se declaró un incendio el pasado 3 de noviembre, donde se confirmó el factor humano "intencionado o accidental". La meteorología adversa de la zona, con registros casi veraniegos que rozan temperaturas de 30 grados durante el día y mínimas de 24, la falta de humedad y las escasas lluvias en los últimos dos meses han propiciado la rápida propagación de las llamas.
En concreto, los Bomberos y la Guardia Civil han desalojado viviendas dispersas en el camino que sube a Las Antenas de Segària; en siete viviendas en la urbanización Font Català, con aproximadamente 40 personas afectadas y en Benimeli, donde se han desalojado preventivamente las viviendas en la zona alta, desplazando a los habitantes al conservatorio municipal. En el caso de las personas más mayores del municipio, han sido confinadas en sus casas ante el espeso humo del ambiente.
Hasta el lugar se han movilizado concretamente nueve dotaciones, de los parques de Dénia, Cocentaina y Benidorm, y un capataz forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, detalla el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Durante la mañana se incorporaran medios aéreos. El 112 de la Comunidad Valenciana ha recibido 167 llamadas desde municipios cercanos como Sanet y Negrals, Pego y la Font d'en Carròs.
Se ha declarado el nivel 1 de alerta del PEIF, (Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales) que se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales afecta gravemente a bienes forestales y puede afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción es necesario incorporar medios extraordinarios.
