Menú

El nuevo Gobierno señala como "prioridad" para la legislatura el Corredor Mediterráneo

Los empresarios insisten en que esta infraestructura es "clave" para el futuro de España por su impacto económico, territorial y medioambiental

Los empresarios insisten en que esta infraestructura es "clave" para el futuro de España por su impacto económico, territorial y medioambiental
el presidente Mazón, junto al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda (c) y al Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro (i) | EFE

La gran infraestructura ferroviaria que promete unir la todas las ciudades mediterráneas con la frontera francesa, lleva más de 20 años de retrasos acumulados. En el momento en que finalice sus obras, el Corredor Mediterráneo recorrerá 3.500km, permitiendo una mejora en la competitividad empresarial del territorio nacional.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, situó este jueves como "prioridad" para la legislatura que comienza, el desarrollo del Corredor Mediterráneo, después de conocerse el éxito de Pedro Sánchez tras la sesión de investidura como presidente del Gobierno. El secretario destacó que ya están licitados hasta 6.000 millones de euros para esta infraestructura durante su intervención en el séptimo Acto Empresarial del Corredor Mediterráneo.

A pesar de ser conscientes de los años de retraso, Lucas dejó constancia del gran avance durante los últimos cinco años, y aunque "las fechas las carga el diablo", afirma que para 2030 confía en que esté terminado "el máximo posible" y que, al mismo tiempo, puedan avanzarse las redes con Francia para que se avance en normativa, y se facilite el transporte a nivel europeo.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Javier Flores, durante el discurso inaugural del X Encuentro por Corredor del Mediterráneo organizado por ‘Expansión’ en Barcelona, ha afirmado que el objetivo de esta red ferroviaria es generar un transporte de mercancías más competitivo para potenciar su uso por parte de las empresas.

Flores ha detallado en su intervención, que desde 2018 se han ejecutado 2.800 millones, y que el 85% de los proyectos están ya hechos o en proceso, y el 75% de las obras se encuentran en curso, unas cifras que, según el secretario, muestran el "altísimo" nivel de ejecución y el compromiso "real" del Gobierno por mejorar la conectividad empresarial del país.

"Solo avanza en Cataluña"

Por su parte, el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha denunciado en este acto, que "después de siete años" la infraestructura solo avanza en Cataluña, y que las obras prometidas para su comunidad, siguen sin ejecutarse. Para Miras, los retrasos en el proyecto dejan constancia de que el Gobierno de Sánchez "beneficia a los mismos de siempre, y perjudica también a los mismos de siempre".

Del mismo modo, ha criticado que la Agenda de Murcia no ha sido mencionada en ningún momento durante las dos sesiones de investidura, perpetuando la "desigualdad territorial" entre comunidades. Desigualdad que también se refleja, según López Miras, en las recientes "concesiones a los nacionalistas catalanes y vascos", y hace que haya "ciudadanos de primera y de segunda".

El presidente se ha referido específicamente a la inyección de 6.300 millones que el Gobierno central ya ha anunciado para Rodalies en Cataluña, al afirmar que "para que se hagan una idea: con esa cifra económica se podrían culminar todas las infraestructuras prioritarias y fundamentales para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia".

"Retraso injustificable"

Los Colegios de la Abogacía del Arco Mediterráneo, la Generalidad Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón han reivindicado este viernes de manera "urgente" el desarrollo definitivo del Corredor y han exigido al Gobierno "celeridad en las obras". La consejera de Medioambiente, Agua Infraestructuras y Territorio de la Generalidad, Salomé Pradas, ha afirmado que el Corredor Mediterráneo es "fundamental para el futuro" de todas las industrias de su comunidad, por lo que que la lentitud y el retraso "injustificable" solo perjudica a la prosperidad económica del país.

Desde la Generalidad, ha dicho, continuarán las exigencias al Gobierno sobre la celeridad y "que se ahonde en la ejecución de obras" que doten a la región de redes de alta velocidad. El Colegio de Abogados de Castellón, por su parte, lleva desde 2017 reivindicando la recuperación del retraso en la ejecución de unas infraestructuras esenciales para el desarrollo económico y sostenible.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal