La Policía Local de Sant Vicente del Raspeig (Alicante) ha detenido a dos jóvenes acusados de la sustracción de la figura del niño Jesús del belén municipal ubicado en el jardín situado entre las calles Pintor Sorolla y Lillo Juan, que ha sido hallada junto a un contenedor de basura por vecinos de la zona.
Los ‘secuestradores’ subieron un vídeo a la red social Tik Tok, en el que solicitaban el rescate de 2.000 euros para devolver la figura al nacimiento instalado por la Concejalía de Fiestas como parte de la decoración navideña. En las imágenes, aparecen los dos jóvenes con pasamontañas negros y chaquetas con capuchas para evitar ser identificados. Entre ellos se encuentra el niño Jesús con varios billetes de 10 y 20 euros a su alrededor, y cuentan que el robo viene motivado porque la Policía Local "no cuida bien al niño Jesús".
Al final del vídeo se ve como sustraen la figura del belén y la meten en el maletero de un coche. El robo, según el testimonio de algunos vecinos, pudo haber ocurrido la noche del viernes, 15 de diciembre.
La Policía Local inició una serie de gestiones y averiguaciones a través de posibles testigos que pudieran aportar alguna información para identificar a los presuntos autores. Como consecuencia de la investigación abierta y la información recabada, la tarde-noche del domingo, se arrestó a dos jóvenes, de 19 y 21 años, vecinos de la población próxima a Alicante como presuntos responsables del robo.
Ambos han reconocido la autoría de los hechos durante las declaraciones realizadas en las dependencias policiales y han sido entregados para su puesta a disposición judicial por un delito de hurto.
El alcalde de San Vicent del Raspeig, Pachi Pascual, ha confirmado además que, sobre las 20 horas de ayer, los vecinos encontraron la figura del niño Jesús junto a un contenedor ubicado en las inmediaciones del Belén. Al parecer, los ‘secuestradores’ optaron por abandonarlo allí después de la viralización del vídeo que, aunque fue borrado de la cuenta original, fue replicado por diversas cuentas.
El alcalde ha agradecido la colaboración ciudadana, que "ha sido vital para la resolución casi inmediata del caso". El niño Jesús, tras ser examinado por la Policía, ya descansa nuevamente en el belén junto a la Virgen María y San José.
