
La consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reivindicado los valores de la digitalización y la innovación como esenciales en el desarrollo de la economía valenciana y la competitividad de las empresas de la región.
Durante su participación en la Presentación del sector del Data Center en la Comunidad Valenciana ‘Una puerta al Mediterráneo’, Montes ha explicado que el ecosistema digital es una de las bases sobre las que la Generalidad sustenta sus políticas y, por eso, para el presente ejercicio dispondrán de casi 170 millones de euros que se destinarán al fomento de la digitalización, la innovación y la I+D+i.
Entre las actuaciones previstas, la consejera ha destacado el programa Al for Health Imaging Network, "cuyo objetivo es crear un espacio de datos europeo de imágenes de cáncer y que en la Comunidad Valenciana coordina la Fundación La Fe", y el proyecto Red de Hubs en IA-RETECH, "que impulsa la competitividad y productividad de las empresas mediante la inteligencia artificial, y que trata de generar grandes espacios de datos sectoriales e interoperables de alto valor creados en sectores estratégicos".
Además, Montes ha explicado que se trabaja en el desarrollo de nodos tecnológicos-digitales aprovechando las infraestructuras portuarias de Valencia, Alicante y Castellón de la Plana, así como en la transformación digital del tejido productivo con el desarrollo de redes de comunicaciones y el impulso de la inteligencia artificial, la economía del dato y tecnologías disruptivas.
Desde la Comunidad Valenciana aspiran a crear ecosistemas tecnológicos que sean capaces de atraer talento, ofreciendo servicios diferenciados que permitan a las empresas tecnológicas de la región "desarrollar al completo su potencial y que fomenten el intercambio de conocimiento tecnológico entre ellas"
Ecosistema digital
La consejera también ha reivindicado la importancia de los Data Center para acompasar el desarrollo tecnológico de software con la creación de infraestructuras capaces de almacenar y conservar de forma segura toda la información digital que se genere.
Este tipo de infraestructuras está cada vez más presente en el día a día de la sociedad, ya que son fundamentales para el funcionamiento de aplicaciones tan comunes como las de mensajería instantánea o las plataformas de contenidos en streaming. También son esenciales para enviar, almacenar e interconectar la información de las empresas, "lo que las convierte en uno de los motores de la economía digital y una palanca de activación económica", ha subrayado Montes.
De la presentación de este sector en la Comunidad Valenciana bajo el lema 'Una puerta al Mediterráneo' se ha encargado Spain DC, la Asociación Española de Data Centers creada en 2021 e integrada por las empresas líderes en el sector, como DATA4, DCD, Equinix, Global Switch, Infraestructure Masons, Intexion, Nabiax, Quark y Sales4u.
Esta asociación empresarial tiene tres áreas de actuación: energía y sostenibilidad, educación y economía digital y sus objetivos pasan por mejorar el suministro de energía con criterios de sostenibilidad.


