
La Guardia Civil ha detenido en una localidad de la Ribera Baja, Valencia, a una mujer, de 72 años de edad, y a su nieto menor de edad, de 17 años, por presuntamente traficar con droga. Al mismo tiempo, está siendo investigada otra mujer por supuestamente utilizar a sus dos hijos menores de edad, de 9 y 12 años, para el menudeo de drogas en su domicilio, que llegó a utilizar al hijo mayor para hacer las entregas.
La operación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento, a finales del pasado mes de febrero, de que una mujer podía estar sirviéndose de su nieto para el tráfico de drogas en una localidad de la Ribera Baja, según ha indicado la Guardia Civil.
Tras la identificación, los agentes procedieron a la detención de estas dos personas, pues además sobre la abuela pesaban dos señalamientos judiciales de detención e ingreso en prisión.
De forma paralela, los agentes pudieron constatar la existencia de dos niños que podían estar presenciando de manera frecuente el menudeo de sustancias estupefacientes en su propio domicilio e incluso el mayor de ellos podía estar siendo empleado para realizar las ventas.
Ante la gravedad de los hechos y el riesgo para la vida de los menores, la Guardia Civil centró todos sus esfuerzos en tratar de identificar a los responsables, y finalmente localizó a una mujer, de 45 años, madre de los menores.
Por tal motivo, se procedió a la entrada y registro de dos domicilios en los que fueron intervenidos 4.245 euros en efectivo y varias dosis de cocaína. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sueca (Valencia).
Laboratorio de ‘cocaína rosa’
Este caso tuvo lugar horas después de que la Policía Nacional desmantelara en la localidad vecina de Paterna un laboratorio clandestino de la conocida como ‘cocaína rosa’ o tusi, desde donde se fabricaba y distribuía la droga a varios puntos de la ciudad de Valencia, tales como discotecas y lugares de ocio nocturno.
La investigación culminó con la detención de tres personas: un hombre, una mujer, y el hijo menor de edad de ésta, de 17 años, de origen colombiano. De los registros domiciliarios se incautaron 33 gramos de tusi, el cual elaboraban con ambientadores líquidos para dar a la sustancia un olor atractivo y el llamativo color rosa fucsia. Los agentes además pudieron comprobar que los sospechosos tenían en sus móviles vídeos de cómo drogaban a conocidos mientras dormían, acercando la sustancia a sus fosas nasales.
Los arrestados, sin antecedentes y en situación irregular en España, han sido puestos en libertad tras su declaración siendo informados de la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.
