Menú

Mazón se reúne con Morant para iniciar una "etapa de diálogo" y la líder socialista le insta a que "rompa con Vox"

El presidente apuesta por alcanzar acuerdos para priorizar los intereses valencianos y defiende a su socio de gobierno como pieza clave.

El presidente apuesta por alcanzar acuerdos para priorizar los intereses valencianos y defiende a su socio de gobierno como pieza clave.
Carlos Mazón y Diana Morant. | Generalidad Valenciana

El presidente de la Generalidad y la líder del PSPV tuvieron este jueves su primera reunión desde el nombramiento de la nueva secretaria general socialista en la Comunidad Valenciana. En un encuentro que duró dos horas, Carlos Mazón y Diana Morant apenas trataron asuntos relevantes para la región, limitando la reunión a los acuerdos necesarios para la "regeneración democrática" y en iniciar "una etapa de diálogo permanente", según ha afirmado Mazón.

Durante la cita, el jefe del Ejecutivo autonómico ofreció desbloquear las instituciones valencianas para avanzar en el autogobierno, así como "constituir un frente constructivo" en asuntos esenciales para la Comunidad Valenciana como la financiación autonómica, el agua, las inversiones del Estado o el fondo de nivelación, que "compense a nuestro territorio dado que actualmente es el peor financiado".

Carlos Mazón puso de manifiesto la necesidad de dialogar y alcanzar acuerdos en temas que contribuyan al desarrollo económico y social de región "dejando de lado la confrontación y los muros y velando por los intereses reales de la ciudadanía". El presidente instó a la dirigente socialista a "dar margen de diálogo" porque la Comunidad Valenciana necesita "fraguar alianzas importantes" en aspectos reivindicados con el Gobierno de Sánchez y con la Unión Europea, pero también requiere de acuerdos internos que resuelvan las "prioridades de los valencianos, alicantinos y castellonenses".

Dado que la comunidad "ha visto pasar de largo muchos trenes que todavía tiene pendientes", Mazón reiteró su propósito de establecer "un clima de diálogo permanente" tanto con el PSPV como con el resto de los grupos políticos. En este punto surgió cierta tensión, pues Diana Morant, planteó al presidente que se distanciase de Vox porque, según asegura, "no es bueno para los valencianos".

"Le pedimos que sea consciente de la responsabilidad. No podemos normalizar que la ultraderecha esté en la Generalidad", afirmó la ministra de Ciencia. Mazón salió en defensa de su socio de gobierno, con el que está cumpliendo sus promesas electorales y la Agenda Valenciana que pasan por derogar el gobierno del Botánic y sacar a la luz las numerosas irregularidades cometidas durante la presciencia de Ximo Puig.

Otra de las exigencias de la secretaria general del PSPV fue la de retirar las cinco proposiciones de ley que PP y Vox registraron de forma conjunta en las Cortes Valencianas, que son: la ley de Libertad Educativa, la ley de Concordia, la ley de Transparencia y la de Incompatibilidades, la ley de À Punt y la ley de la Agencia Antifraude. Estas peticiones, tampoco fueron aceptadas por el presidente Carlos Mazón, lo que vuelve a dejar en evidencia las complicaciones de la legislatura en los pactos entre populares y socialistas.

Temas

En España

    0
    comentarios