
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, recibirá el próximo viernes en el Palau de la Generalitat al diputado de Compromís en Las Cortes, Joan Baldoví, en el primer encuentro de la legislatura. En él se pondrá sobre la mesa la propuesta de Ley de Trato Justo para reclamar una mejor financiación autonómica o la accesibilidad universal.
La ley por la que aboga Compromís incluye un fondo de nivelación mientras no se apruebe el nuevo sistema de financiación –para el que se dan seis meses– y también pide que se busque una solución a la deuda. La coalición acudirá a esta cita, "no para hacer fotos vacías", sino con una agenda de trabajo. "Vamos al Palau de la Generalitat con una agenda de trabajo clara, con una ley –no una PNL, ha precisado Baldoví– en la que el Consell ha de manifestar si da su criterio favorable".
Ha considerado que en esta norma, que abogaría por un fondo de nivelación, un nuevo sistema de financiación y una regularización de la deuda, "el criterio del Consell tendría de ser favorable". "Y espero que esta ley se admita y se pueda tramitar", ha aseverado Baldoví, que ha incidido en que es "bueno dar una imagen de unidad" en esta cuestión.
Preguntado por si también hablará con el PSPV sobre su propuesta, Baldoví ha recalcado que su formación "no hace política con tutela", aunque ha añadido: "Claro que hablaremos, efectivamente que hablaremos". "Lo que nosotros queremos no es apuntarnos un tanto; lo que nosotros queremos, y lo hemos hecho siempre, es intentar encontrar una solución", ha apostillado.
Posteriormente, en declaraciones tras la Junta de Síndics en Las Cortes, Baldoví ha abundado en la idea de que, "más allá de la queja y de hablar de lo que no se ha hecho, la mejor manera de solucionar un problema es comenzar a trabajar", y ha defendido que por ello, proponen esta ley.
Finalmente, el parlamentario valenciano ha señalado que entiende que los grupos –PP y PSPV– deberían estar "mayoritariamente a favor de la tramitación de la ley" ya que "es lo que han votado en anteriores ocasiones".
Aceptar iniciativas "vengan de quien vengan"
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que recibirá al representante de Compromís "encantado de la vida" para abordar en los que cree que se pueden "poner de acuerdo". "Tenemos fecha, después de 10 meses ha decidido que sí puede hablar conmigo en el Palau de la Generalitat", ha celebrado. En esta línea, el jefe del Consell ha defendido que con Compromís "nos podemos poner de acuerdo si es bueno para la Comunidad" y ha cuestionado, al respecto, "cuál es el problema" de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas.
"¿Qué pasa, que si Vox reivindica desde la Consejería de Agricultura las necesidades de los pescadores de la Comunidad, porque venga de Vox hay que decir que no? ¿O si Compromís nos pone encima de la mesa una buena idea para poner en marcha un tribunal de recursos valencianos o una ley de accesibilidad universal? ¿Cuál es el problema?", se ha preguntado.
Por ello, ha instado a "saltar ya" de la idea de rechazar iniciativas "depende de quien venga" y ha abogado por "hablar ya de lo que les interesa a los valencianos". "A quien tenga una buena idea para la Comunidad Valenciana le tendremos que aplaudir, la traiga quien la traiga", ha insistido.
