
El PP presentará en Las Cortes una proposición no de ley (PNL) en la que exigirá al Gobierno de España un trato igualitario en materia de financiación para todas las autonomías, además de urgir a activar un fondo de nivelación hasta que se reforme el modelo "con todas las comunidades y no solo con Cataluña como pretenden hacer".
En un comunicado, el portavoz del grupo popular, Miguel Barrachina, critica "la intención del Gobierno de poner en marcha un acuerdo singular con Cataluña para la financiación autonómica": "Este gobierno crea españoles de primera y españoles de segunda y desde la Comunidad Valenciana no lo vamos a permitir. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Solo reclamamos lo que nos pertenece por justicia".
Además, Barrachina señala que la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, dijo este jueves que "se estaba trabajando para condonar la deuda a los catalanes". "Es lamentable que un gobierno pretenda beneficiar únicamente a una autonomía con el único objetivo de que mantengan a Sánchez en La Moncloa", denuncia.
"La Comunidad Valenciana es la peor financiada de España por el Gobierno de Sánchez y, además, recibimos de Ximo Puig –expresidente de la Generalidad y exlíder del PSPV– la mayor deuda per cápita de toda España", recalca.
Exigimos a Pedro Sánchez la igualdad en financiación autonómica y condonación de deuda.
Poner en marcha un acuerdo singular con Cataluña para la financiación autonómica y condonar la deuda a los catalanes con el único objetivo de que mantengan a Sánchez en La Moncloa es un nuevo… pic.twitter.com/KvRaGs5Mli
— Grupo Popular Corts (@popularescorts) June 14, 2024
Sin embargo, el portavoz del PP lamenta que "la ministra de Hacienda afirmó que una sola autonomía, en la que gobiernan los separatistas, iba a tener un tratamiento especial en esta financiación y que ya trabajaban para perdonarles 15.000 millones de euros de deuda a una comunidad autónoma".
Por todo ello, los populares valencianos reclaman una financiación común "para todos los españoles por igual" y que "si a alguien le perdonan la deuda, la primera sea la Comunidad Valenciana, la peor financiada y la más endeudada": "Tal y como reclaman los técnicos, mientras todo esto llega necesitamos un fondo de nivelación para que todos los servicios sanitarios, educativos y sociales tengan la misma calidad que el resto de España".

